Onda tropical 23 traerá lluvias en Caribe y Zona Norte

El país estará bajo la influencia de onda tropicales No.23. Esa dinámica atmosférica procedente del Mar Caribe generará un incremento progresivo en el contenido de humedad lo que estará favoreciendo condiciones atmosféricas más inestables en territorio nacional durante su paso a partir de este jueves en la noche y avance durante el viernes 28 de julio.

Onda tropical 23 traerá lluvias en Caribe y Zona Norte

Las condiciones de el jueves 27 de julio, día en la que se emite esta alerta el IMN indica que predomina nubosidad variable entre parcial y total y ligeras precipitaciones dispersas en Aguas Zarcas, con montos menores a 5 mm; sin embargo, hacia la frontera norte y regiones del Caribe predomina mayor cobertura nubosa y recurrencia de lluvias generando acumulados entre 5-25 mm; mientras en el resto del país no registra precipitaciones.

Los vientos alisios continúan acelerados, manteniendo ráfagas entre 50-65 km/h en las cordilleras y norte de Guanacaste, mientras en las partes bajas del Pacífico Norte y Valle Central oscilan entre 30-50 km/h.

Estas condiciones previas al ingreso de la onda tropical No.23, debe ser consideradas en cuenta en los territorios bajo alerta amarilla, debido a que nuevas precipitaciones incrementaran paulatinamente las condiciones de saturación de las cuencas hidrográficas, por lo tanto, requiere aumentar la vigilancia de aquellas con alta propensión a las inundaciones y a la inestabilidad de laderas.

ALERTA AMARILLA para las regiones:
o Caribe
o Zona Norte.

TAMBIEN:  Lluvias esta noche principalmente en el Pacífico

ALERTA VERDE en:
o Pacífico Norte
o Pacífico Central
o Pacífico Sur
o Valle Central

La CNE solicita tomar las siguientes medidas

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:

A. Revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención a la población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.

B. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.

C. Mantenerse evaluando las condiciones en los sectores de mayor riesgo en los cantones y comunidades vulnerables.

D. Establecer comunicación permanente con los Comités Comunales de Emergencia.

2. Recomendaciones a la población en general:

A. A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Estar permanente vigilantes a cambios y variaciones repentinas en ríos y quebradas.
Mayor aun, a los habitantes en las márgenes.

C. Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.

D. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, tanto por lluvias, niebla y vientos, así como disminución de la visibilidad, como caída de árboles y/o deslizamientos.

TAMBIEN:  Fiestas patrias virtuales este año

Más noticias en el Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba