Onboarding: Clave en el rendimiento de los colaboradores en una empresa

La adaptación a un nuevo puesto de trabajo no siempre es fácil

(MSc. Jacqueline Pérez Navarro, para El Guardián) – La adaptación a un nuevo puesto de trabajo no siempre es fácil, por lo cual muchas personas suelen renunciar en el primer mes de haber iniciado en el nuevo empleo.

Actualmente diferentes organizaciones utilizan el onboarding para acelerar el proceso de adaptación y asegurar el buen inicio del colaborador en la organización.

Este proceso tiene una amplia variedad de ventajas tanto para la empresa como para el colaborador, y puede repercutir positivamente en su rendimiento particular, así como en el de toda la organización.

¿Qué es el onboarding?

El onboarding es un plan de acción que busca acelerar la incorporación del capital humano a la empresa. Está centrado en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y que se incorpores a la cultura empresarial.

El propósito del onboarding es impulsar al nuevo capital humano a comprender cada aspecto de su quehacer laboral. Teniendo como objetivos:

  • Desempeñar de forma adecuada la tarea dentro del puesto.
  • Lograr que se sienta valorado entre sus compañeros y por la empresa.

Fases del onboarding.

  1. Pre-onboarding: esencial para que el colaborador reciba una buena primera impresión sobre la nueva organización en la que se dispone a trabajar. Es importante que la comunicación entre empresa y colaborador sea fluida, transparente y cordial.
  2. Bienvenida: se recomienda informar de manera resumida acerca de los principales elementos sobre la empresa, las modalidades de trabajo, las políticas internas y cualquier otra cuestión que deba conocer antes de iniciar su trabajo. También se suele presentar al nuevo colaborador a sus compañeros.
  3. Entrenamiento específico: el nuevo colaborador empieza a familiarizarse con las tareas propias de su trabajo.
  4. Transición: Se basa en facilitar la transformación de aspirante a nuevo colaborador de la empresa con todas sus implicaciones y responsabilidades. También se establecen las expectativas y objetivos como estrategia de motivación y con el fin de aumentar su productividad.
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Pasos para hacer un onboarding.

El proceso de onboarding juega un papel muy importante en el impacto en la productividad, retención de buen talento y descentralización, por lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Alinear las expectativas de los encargados de realizar el proceso de onboardingy las del área al cual el nuevo colaborador entrará.
  2. Llevar a cabo actividades y cumplimiento de requisitos de preabordaje.
  3. Brindarle la oportunidad al nuevo integrante del equipo de ser partícipe de actividades del equipo de trabajo.
  4. Demostrar y vivir los valores bajo los cuales se rige la organización.
  5. Empoderar a sus colaboradores lo suficiente para que la persona que ingrese a la organización tenga una buena imagen de la organización.
  6. Permitir que la persona que ingresó sea autónomade su proceso de onboarding.
  7. Otorgar feedback oportunamente para identificar y corregir posibles errores que perjudiquen a la organización.
  8. Realizar encuestas de seguimiento que permitan ver tanto los aspectos positivos como los aspectos negativos del procesoDesde el primero contacto que se tiene con el candidato, hasta su selección y la vinculación de este a la organización.

Estos pasos no solo permitirán que el ingreso del nuevo integrante sea agradable, sino que se asegurará una mayor retención de su talento. Además de eso, por lo general, cuando un trabajador se siente acompañado desde el primer día, tiende a incrementar su bienestar emocional y, por ende, su situación laboral será mucho mejor.

Redacción

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