OMS: pide esto ante mutaciones del Covid-19 en Reino Unido y Sudáfrica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles, por eso pidió calma ante estás nuevas mutaciones.

Los responsables británicos han informado a la OMS de que “no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna”, dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la organización, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de esta variante.

Van Kerkhove también aclaró que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica.

La confusión se originó en el hecho de que las dos cepas se identificaron casi simultáneamente.

“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos entrando en periodo de vacaciones, necesitamos parar la transmisión y sabemos cómo hacerlo”, señaló, y tanto él como Van Kerkhove reiteraron la necesidad de mantener medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el evitar lugares concurridos y mal ventilados.

TAMBIEN:  La población de Haití ayuda a policía en captura de otros dos sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse

“Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”, añadió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al comienzo de la rueda de prensa.

Con indicios de mayor contagio en niños

La nueva variante del coronavirus que se está propagando rápidamente en Gran Bretaña tiene mutaciones que podrían significar que los niños sean tan susceptibles de infectarse como los adultos, a diferencia de cepas anteriores, dijeron científicos este lunes.

Integrantes del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) que están rastreando la variante dijeron a periodistas que se había convertido rápidamente en la cepa dominante en el sur de Gran Bretaña y que pronto podría pasar lo mismo en todo el país.

“Ahora tenemos una gran seguridad de que esta variante tiene una ventaja de transmisión sobre otras variantes del virus que se encuentran actualmente en Reino Unido”, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y presidente de NERVTAG.

“Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños”, sostuvo por su parte Neil Ferguson, profesor y epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres y también miembro de NERVTAG.

TAMBIEN:  Manada de elefantes vaga por China provocando destrozos

La aparición de la variante mutada del SARS-CoV-2, que según los científicos es hasta 70% más transmisible que las cepas anteriores, ha llevado a algunos países a cerrar sus fronteras a quienes vienen de Gran Bretaña, que por su parte ha establecido restricciones severas a pocos días de la Navidad.

Wendy Barclay, profesora de NERVTAG y especialista en virología, dijo por su parte que entre las mutaciones de la nueva variante se encuentran cambios en la forma en que ingresa a las células humanas, lo que puede significar “que los niños son, quizás, igualmente susceptibles a este virus que los adultos”.

“Por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños”, señaló Barclay.  Fuente Efe y Reuters

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba