Ojo: Estafadores se hacen pasar por mensajeros bancarios para retirar tarjetas y pines

Ningún banco envía mensajeros o funcionarios a retirar tarjetas ni claves

San José, 5 de octubre de 2021. Atención, ahora los estafadores utilizan una nueva variante del timo por estafa telefónica, donde las personas inescrupulosas se presentan, como mensajeros bancarios, en las viviendas u oficinas de las personas, para retirarle sus tarjetas, pines y contraseñas en sobre cerrado. Con esta información ofrecida personalmente, se comete la estafa.

El Banco Nacional enfatiza que nunca realiza recolección de tarjetas, claves o pines por medio de mensajeros o funcionarios. Se presentan como funcionarios bancarios, pero no lo son.

“Los bancos entregan nuevas tarjetas a sus clientes mediante servicios de mensajería, pero jamás envían mensajeros a retirar tarjetas ni mucho menos sus claves. Son dos cosas muy diferentes. Estamos viendo una variante donde la entrega de los datos por parte del cliente se hace de forma presencial, ya no solo es vía telefónica o pidiéndole a la persona entrar a un sitio web para digitar sus datos. Alertamos a la población para que se dé cuenta de que hay muchas formas de tender la misma trampa para el suministro de información de seguridad y cometer posteriormente estafas.    Por eso reiteramos que nunca, por ninguna razón se deben entregar ni claves, ni pines, ni tokens, ni números de cuenta, ni plásticos de tarjetas a nadie”, explicó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.

TAMBIEN:  Estafadores telefónicos detenidos con botín en sus manos

¿Cómo funciona el timo funciona para que la gente aprenda a detectarlo?

La persona recibe una llamada telefónica y se le presentan como funcionario de seguridad o atención de fraudes del banco. Le dicen que la llaman porque han detectado transacciones no autorizadas y que le están estableciendo restricciones porque tienen una alerta de fraude.

Al mismo tiempo de la llamada, los estafadores están con una computadora, poniendo claves aleatorias para bloquear el ingreso de la persona por banca en línea.

La persona verifica por sí misma su ingreso a la banca en línea, y como ya previamente está bloqueada por los maleantes, confirma que no puede ingresar. Su confianza aumenta en relación con la historia de la llamada.

Para solucionar su situación, los estafadores le dicen a la persona que le van a bloquear las tarjetas de débito y crédito y que le van a suministrar una nueva tarjeta con identificación de huella, pero para hacer eso, primero le van a mandar un mensajero que le recoja todas sus tarjetas, las de débito y las de crédito, con sus respectivas claves y pines. Le piden a la persona que las ponga todas en sobre cerrado.

Como la persona está completamente confiada, pone en un sobre todas sus tarjetas y claves y cuando llega el supuesto mensajero, se las entrega en sobre cerrado, como le pidieron.

TAMBIEN:  Negocios deberán cerrar a partir de las 8 pm, medida aplica sábado y domingo

“Cada modalidad de estafa busca aprovecharse de la confianza que se ha generado en la llamada, no importa la información que le brinden o el número que aparezca en pantalla, no caiga en esas trampas, cuelgue inmediatamente y llame a su entidad bancaria para que le asesoren”, enfatizó Hernández.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba