Ojo con suero oral Electrolit, emiten alerta sanitaria

El Electrolit Suero oral (variossabores) que se encuentra actualmente siendo comercializado en diferentes puntos de venta como farmacias, pulperías, supermercados, entre otros, presenta indicaciones en su etiquetado no aprobadas previamente por el Ministerio de Salud, que emitió alerta a la población en general, por el medicamento de venta libre.

Electrolit Suero oral

En las indicaciones terapéuticas aprobadas ante el Ministerio de Salud se menciona lo siguiente: “Esta indicado para la prevención y el tratamiento vía oral para el desequilibrio hidroelectrolítico en mayoresde 6 años de edad”.

Sin embargo, entre las indicaciones de la etiquetacon la cuales se ha estado comercializando el producto, se encuentran: “la prevención y tratamiento de desequilibrios hidroelectrolíticos ocasionado por el exceso de calor, desgaste físico interno, insolación, resaca, vómito y/o diarrea”,las cuales no han sido aprobadas, por lo que no deberíacomercializarse y utilizarse para fines no aprobados. 

Es importante mencionar, que para que un medicamento pueda ser consumido por la población, es previamente evaluado y aprobado por el Ministerio de Salud antes de su comercialización, para que sea seguro su uso y consumo. Por lo tanto, aquellos productos que no cuentan con registro sanitario o se utilicen con otros fines no aprobados, no tienen el aval de este ente. Además recordarque el uso de medicamentos, aún de modalidadde venta libre,no deben utilizarse de forma desmediday preferiblemente con la recomendación de un profesional de la salud. 

TAMBIEN:  Reportan 706 eventos en 33 comunidades por fuertes lluvias

Para denunciar incumplimientos al registro sanitario puede escribir al correo electrónico: denuncias.drpis@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana. Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario se exponen a diversas sancionestanto administrativas como penales. 

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba