Ojo con las compras por redes sociales

Las compras o ventas por redes sociales se han popularizado en los últimos meses, sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió de las estafas que circulan al respecto.

Actualmente el OIJ tiene reportadas dos modalidades de estafas que se ejecutan en las redes sociales.

Los estafadores se hacen pasar como compradores e incluso, como vendedores.

Falso comprador – falso comprobante

La persona sube un artículo para vender en las redes sociales donde se inicia un proceso de negociación entre el estafador y la víctima (el vendedor).

El estafador le indica que enviará a recoger el artículo con un tercero, quien puede ser un taxista informal o formal.

Ante la presión de tener en su casa a la persona que llegó a retirar el artículo o producto la víctima pierde la atención de ciertos detalles, minutos más tarde, recibe la fotografía de un comprobante, donde aparentemente se hizo un depósito, sin embargo es falso.

Ante la presión y el descuido, la víctima no revisa sus cuentas bancarias y entrega el artículo, sin saber que en realidad no recibió el dinero.

Le indica que le va a mandar un comprobante el cual es falso. El estafador asegura que por la distancia lo va a hacer por medio de un taxista informal por la presión entrega el bien, al revisar el bien.

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Según el reporte expuesto por Yocksan Carvajal, Jefe de la Sección de Fraudes del OIJ,  el volumen de denuncias ha tenido una disminución sin embargo los estafadores siguen al acecho.

Falso vendedor

El estafador ofrece un producto a la venta en, la persona hace el depósito pero el producto no llega.

Sólo entre enero y febrero se reportan148 denuncias, por otro lado, según Carvajal, el perfil de los estafadores: estuvieron o tienen un ligamen con centros penales, sin embargo éste tipo de actividades no eximen a personas con vínculos penales.

Recomendaciones

  • No entregar el bien hasta que el bien no se vea reflejado el pago en las cuentas bancarias.
  • En caso de sospechar de que se trate de una estafa, cortar la llamada y no contestar más, lo anterior con el fin de evitar una extorsión.
  • Ver el historial del vendedor.
  • En caso que el producto no cuente con características de confianza, buscar otra página.

Las autoridades alertaron que en algunas ocasiones ocurre una doble estafa, ya que en algunos casos no sólo se quedan con el artículo o el dinero del cliente sino que al no verse reflejado el dinero aseguran que llamarán a un amigo o familiar que trabaja en el banco.

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El falso funcionario envía un link a la víctima donde accede a datos sensibles de la misma y además proceden a vaciar la cuenta.

Generalmente los productos que indican los estafadores están vendiendo por medio de Market Place.

Los productos regularmente son de alto valor en el mercado como: Play Station, bicicletas, lavadoras, sillones, entre otros.

En caso de ser víctima de alguna de estas estafas, pueden llamar al 800-8000-OIJ sin importar el monto de dicha estafa.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

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