Ojo con la venta y aplicación de agua de mar sin registro sanitario

Ministerio de Salud emite alerta sanitaria

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general, sobre la publicidad, comercialización, uso, consumo y aplicación, incluso de forma intravenosa, con fines terapéuticos de AGUA DE MAR, sin registro sanitario.

Ojo con la venta y aplicación de agua de mar sin registro sanitario

En atención a una denuncia recibida en este Ministerio, se verificó, principalmente por redes sociales, que este producto se está utilizando para fines terapéuticas en las zonas de Cahuita y San Carlos, así como a través del Perfil de Facebook denominado “Medicina del Dr. Hamer en Costa Rica” link https://www.facebook.com/profile.php?id=100057637531349

Un producto farmacéutico o medicamento se define como una sustancia  simple o  compuesta; natural, sintética, o  mezcla de ellas, con forma farmacéutica definida, empleada para diagnosticar, tratar, prevenir enfermedades o modificar una función fisiológica de los seres humanos y de acuerdo con la normativa sanitaria vigente todo MEDICAMENTO para su importación, distribución, comercialización, prescripción y promoción, requiere previamente su registro  sanitario ante el Ministerio de Salud.

Foto cortesía Ministerio de Salud.

Foto cortesía Ministerio de Salud.

Foto cortesía Ministerio de Salud

Foto Ministerio de Salud

Los productos que no cuentan con un registro sanitario vigente y aprobado por el ministerio de Salud no han sido evaluados para garantizar que cumplan requisitos de seguridad, calidad y eficacia, de manera que no son aptos para su uso, aplicación y consumo y pueden representar un riesgo para la salud de la población, ya que no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados.

RECOMENDACIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL.

  1. No comprar, consumir, vender, utilizar, aplicar ni promocionar el AGUA DE MAR con fines terapéuticos o cualquier otro producto que no cuente con registro sanitario.
  2. Verificar el registro sanitario de los productos que se utilizan, a través de la plataforma Regístrelo que se encuentra disponible en el siguiente link: https://registrelo.go.cr/cfmx/plantillas/ms/index.cfm?uri=/cfmx/home/index.cfm&errormsg=
  3. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo este producto, así como cualquier otro que no cuente con registro sanitario o no cumpla la normativa sanitaria vigente. Para ello escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o comunicarse con el Área Rectora de Salud más cercana.
  4. Evitar la compra de medicamentos por internet especialmente en redes sociales.

TAMBIEN:  La OMS insta a los países que aumenten impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba