OIJ tiene dos canes que ayudarán en casos de delitos sexuales

La Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha implementado desarrollar nuevas metodologías de trabajo en la región, que no existe a nivel latinoamericano.

Se trata sobre la búsqueda de fluidos de tipo semen humano en delitos sexuales,  esto con el apoyo del equipo científico  multidisciplinario ya existente que da soporte a otras pericias técnico- científicas para la localización de indicios que ayuden a acreditar o desacreditar la culpabilidad de un individuo dentro de un proceso de investigación. 

El equipo Multidisciplinario de la unidad canina terminó con el entrenamiento de dos canes, durante este primer trimestre finalizará con los procedimientos de operación normados sobre la atención, el abordaje y el manejo de las escenas de crimen; y su vinculación con las demás áreas de investigación que les concierne investigar este tipo de casos.

El OIJ lo que pretende es una amplitud y una mejor recolección de indicios y localización del mismo por medio del olfato de las perritas en áreas abiertas, cerradas y mixtas.

Los trabajos se concentrarán en áreas abiertas o mixtas donde es más difícil la recolección de dichos indicios. Estás áreas abiertas serían cafetales, montazales, fincas, entre otros.

Aquí una de las agentes caninas en entrenamiento

TAMBIEN:  Ruta que comunica Tacares con Santa Gertrudis tendrá cierres temporales

Las ayudantes son dos perras, Dasha, una pastor alemán donada por la Embajada de los Estados Unidos y Koa, una Pastor blanco suizo, que se unió a la Unidad el 1° de junio del 2019.

El entrenamiento de estas perritas es similar al de búsqueda de drogas, armas y explosivos pero aquí lo que cambia es el olor.

Alejandro Castillo  Cerdas, jefe de Adiestramiento-Instrucción y Guías Canes de la Unidad Canina del OIJ, indicó que ya han trabajado en un caso para probar a las perritas, del cual no podía referirse.

La Unidad de Análisis Criminal reportó que el 2020 cerró con 391 denuncias por abusos sexuales y 428 violaciones, esos son  los delitos denunciados ante el OIJ, no están contabilizados las denuncias en el Ministerio Público y obviamente las que no son denunciadas.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba