OIJ recolectó pruebas para esclarecer desaparición de dosis de vacunas

La dirección médica del área de salud Alajuela Sur atendió, durante este jueves, a funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Unidad de Investigación y Seguridad y de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes recolectaron indicios respecto al faltante de dosis de vacunas contra covid-19 en ese establecimiento de salud.

La doctora Tatiana Sánchez Morales, directora en ejercicio, explicó que desde la mañana se facilitó la información requerida. “Esperamos que la investigación aclare el hecho lo más pronto posible”, comentó.

Sánchez Morales se mostró dolida por esta situación ya que esta área de salud se ha caracterizado por un alto compromiso en la atención de su población y en la jornada de vacunación contra covid-19 no ha sido diferente.

En los últimos siete días, el personal trabajó intensamente incluyendo fin de semana sin pago de horas extras, lo que permitió aplicar 8. 736 dosis en siete días. “Es doloroso que esto sucediera en nuestra área de salud, somos los más interesados en que se conozca la verdad y se llegue a las últimas consecuencias.

Por su parte la doctora Marieli Cruz Jiménez, integrante del equipo coordinador de vacunación contra covid-19, explicó que una vez que se recibe la vacuna en el área de salud se debe garantizar que se sostenga la cadena de frío, significa que la estabilidad de la vacuna debe estar siempre entre 2 y 8 grados.

TAMBIEN:  Cantones y distritos incluídos en alerta naranja no regresarán a clases presenciales

Cada día, a cada equipo vacunador, previa preparación de la vacuna, se entregan las vacunas en un termo con cuatro paquetes fríos que mantienen la cadena de frío. A lo largo de la jornada de vacunación no se puede sacar la vacuna a menos que sea el momento para la aplicación.

La estabilidad a esa temperatura garantiza la efectivad de cada vacuna dice Cruz Jiménez. Detalla que una vacuna que no cumpla estas temperaturas establecidas tiene el riesgo de alterarse su eficacia y su efectividad, obviamente, desde la inmunización real que genera cada vacuna.

Añade que es importante que la población conozca que el manejo de la vacuna a nivel de la CCSS garantiza una inmunización óptima porque cumple con todos los lineamientos establecidos para que mantenga la estabilidad de esta.

En este sentido, la profesional recomienda a las personas no aceptar ofrecimientos de venta de vacuna en la calle. En su lugar invitó a las personas a denunciar cualquier situación irregular.

Las personas pueden realizar sus denuncias a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645 o bien al correo: ciss@ccss.sa.cr

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba