OIJ perderá 50 plazas por año en lucha contra el Hampa
Denuncia Director del OIJ por regla de no reponer personal
Walter Espinoza fue claro como Director del OIJ al señalar el daño causado por la pérdida de hasta 50 a 60 plazas en la lucha contra la criminalidad en el país.
Si usted cree que los tiempos de respuesta e Investigación de un caso donde usted es la víctima son ahora largos, espérese a sentir las consecuencias de una política pensada en lo económico y no en lo social.
El Jerarca del OIJ explicó el grave daño que sufrirá al tratarse una policía pequeña.
«Para el Organismo de Investigación Judicial la existencia e implementación de la norma presupuestaria es realmente preocupante en promedio en los últimos tres años se detectó que por movilidad laboral normal en el Organismo de Investigación Judicial dejan de trabajar aproximadamente 50 personas. Eso significa que si la tendencia se mantiene para el año 2021 cuando se implementa la norma la circunstancia va hacer de carácter semejantecy ese implicaría dejar de utilizar 50 plazas que generalmente tienen que ver con áreas de investigación.
Evidentemente para una Policía pequeña en recurso humano y con la obligación de trabajar 365 días al año con atención 24 horas al día todas las incidencias delictivas que se presentan en el país, la pérdida de una cantidad de plazas como la que aeñalo genera un impacto negativo, afecta nuestras funciones, y la posiblidad de dar un adecuado servicio público.
En este año ya para enero perdimos tres plazas en el área de investigación, eso significa que la tendencia señalada se mantiene, o sea que probablemente nosotros vamos a terminar el año 2021 con 50 o 60 personas menos en comparación con las que empezamos a trabajar en enero de este año y esa disminución de plazas va afectar áreas de toda naturaleza. Nos preocupa las áreas de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde hay una alta movilidad y la pérdida de recursos e imposibilidad de hacer sustituciones se traduce en perdida de trabajo con afectación a los procesos penales y acceso a la justicia.
Nos llama la atención que recientemente el país asumió y se comprometió a cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas donde el objetivo número 16 obliga a nuestro país a promover sociedades pacíficas e incisivas, pero además a fortalecer a los organismos nacionales encargados de la seguridad y la investigación de delitos. La norma presupuestaria imposibilita que podamos alcanzar y cumplir con este requerimiento Internacional, pero más aún que está norma presupuestaria si se aplica de manera irrestricta va a impedir que el Organismo de Investigación Judicial atienda las peticiones de las personas, pueda realizar investigaciones, generar casos, y obviamente contribuir a que el acceso a la justicia como obligación constitucional se mantenga como hasta el momento», denunció el Jerarca del OIJ ante el panorama.
Los Diputados analizan en las últimas horas como devolver al Ministerio de Educación Pública plazas cuyo recorte afecta a 20 mil estudiantes en otro caso de aplicar la Norma Presupuestaria sin analizar particularidades de cada institución y medirlas como todas iguales en sus funciones, al igual que el Ministerio de Seguridad Pública.
Los recortes se anuncian a pesar del incremento en la estadística criminal en áreas tan sensibles como narcotráfico que obligó al Ministerio de Hacienda a escanear todos los contenedores de piña ensalada del país.