OIJ descarta torturas en menores

Tras el allanamiento y detención de falsas monjas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó las torturas a los niños tras los allanamientos realizados este martes en la Fundación Manos Abiertas. donde detuvieron a cinco personas, cuatro de ellas  mujeres que se hacían pasar por monjas.

La línea de investigación apuntaba a supuestos actos de tortura en contra las personas menores de edad que los imputados tenían a su cargo en la fundación y que, al parecer, propiciaron deterioro de la salud e integridad física de estas, ya que eran atendidas por personal de enfermería y medicina que no contaba con los conocimientos necesarios.

OIJ descarta torturas en menores

Así lo confirmaron «Es importante mencionar que sobre la atención interdisciplinaria que se ha estado realizando con las personas menores de edad, se ha ido descartando que las mismas sean víctimas de algún tipo de agresión por parte de las cuidadoras del lugar.»

En el expediente penal se investiga al grupo de personas que al parecer se ha dedicado a cometer delitos de corrupción para sustraer y desviar dinero público, en efectivo, con el fin de realizar viajes personales y comprar terrenos. Presuntamente, los sospechosos le dieron apariencia de legitimidad a esos fondos, a pesar de que conocían que su origen era producto de actividades ilícitas.

Únicamente las cinco personas detenidas figuran como sospechosas de ser las autoras de los hechos delictivos; ninguna otra persona que labora para la fundación se encuentra dentro del proceso de investigación, ni se les relaciona con alguna conducta irregular.

Personas detenidas en allanamientos por la Sección de Anticorrupción:

– Femenina de apellido Rodríguez de 54 años
– Femenina de apellido Villalobos de 44 años
– Femenina de apellido Quirós de 39 años
– Femenina de apellido Hidalgo de 52 años
– Masculino de apellido Granados de 52 años

En los allanamientos de este martes, participaron nueve entidades públicas en búsqueda de evidencia para incorporar en una investigación contra los cinco detenidos, a quienes se les atribuyen cargos por los presuntos delitos de trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y servidumbre laboral, tortura, malversación, peculado y legitimación de capitales.

Se trató de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), la Fiscalía de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes, en conjunto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) y tres hospitales: Nacional de Niños, Alajuela y Cartago.

La diputada Daniela Rojas del partido Unidad Social Cristiana  señaló que denunció desde julio del año 2023 este hecho sobre la fundación Manos Abiertas  a la expresidenta ejecutiva del PANI. ]

TAMBIEN:  Falsas monjas torturaban niños y desviaban fondos públicos para compras personales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba