Ex boxeador ligado a banda que sacaba plata de depósitos judiciales
14 detenidos entre ellos funcionarios judiciales y bancarios
El Organismo de Investigación Judicial, OIJ, realizó 13 allanamientos para desarticular una banda presuntamente dedicada a apropiarse de dineros depositados en cuentas judiciales.
Ex boxeador ligado a banda que sacaba plata de depósitos judiciales
Según la información proporcionada por las autoridades estas personas sacaban dineros remanentes o que no habían sido retirados de cuentas judiciales, asignados al Juzgado de trabajo del II Circuito Judicial de San José utilizando para ello poderes legales.
Según informó el director del OIJ, Randall Zúñiga, 14 serían las personas involucradas en la presunta organización criminal, entre ellos estaría el reconocido boxeador nacional Carl Davis, quien, según el jerarca sería una de las personas a quien le extendían un poder para retirar los dineros.
Davis no fue detenido durante los allanamientos, confirmó la oficina de prensa, que se presentó con su abogado a la sede del OIJ de Alajuela.
Otro de los detenidos y quien figura como cabecilla de la estructura, sería un hombre de apellido Vindas de 51 años, quien según los datos del OIJ sería una persona reconocida en su comunidad por estar involucrado en distintas organizaciones de tipo social, incluso colaboraba como catequista.
Además una funcionaria bancaria de apellido Córdoba y una funcionaria judicial de apellido Peralta, formarían parte de la estructura.
Modus operandi
La sección de Fraudes inició la investigación en el año 2021 cuando se suscitaron varios hechos en los que personas llegaban a una entidad bancaria del Estado y haciéndose pasar por otra persona intentaban retirar dineros de remanentes judiciales, de procesos de esta índole.
Para esto la organización utilizaba diferentes herramientas notariales como Poderes Especiales y/o Generalísimos y la suplantación de identidad de los actores de estos expedientes, causando un amplio perjuicio económico al Poder Judicial y al Banco de Costa Rica.
En la investigación determinaron que funcionarios públicos eran quienes presuntamente suministraban la información de los expedientes para que con la aparente participación de notarios públicos y terceras personas que prestaban su nombre pudieran retirar los dineros.
Se presume que el monto defraudado asciende a 245 millones de colones.
Esta sería la segunda banda de este tipo que desarticulan durante este mes, según informó el jerarca del OIJ.
Según detalló la fiscalía los delitos por los que se procesan a estas personas serían falsedad ideológica, uso de documento falso y estafa.
Los allanamientos de este martes se realizaron en Heredia, Alajuela y San José, en las localidades de Desamparados, Coronado, Guadalupe, Alajuelita, Puriscal y Escazú.
Los detenidos serán remitidos con un informe al Ministerio Público.
Lea también: Banco Central reportó un 4.8% de crecimiento de la producción