OIJ confirma otro femicidio, ahora en Liberia

Mató a puñaladas a su ex pareja embarazada de siete meses

El OIJ confirmó un femicidio más en el país en esta ocasión en Liberia, Guanacaste. Es el quinto en lo que va del año.

La víctima se llamaba Francis León Miranda, de 26 años, y con siete meses de embarazo. El victimario era su ex pareja sentimental de apellidos Ramírez Duarte.

Francis León vivía en Filadelfia, pero se fue para donde una amiga en La 25 de Julio para este viernes someterse a un ultrasonido por el tema del embarazo.

Ella rompió la relación y se alejó, mas éste aprovechó que ella estaba en Liberia para pedirle volver, y ella se opuso, entonces él la atacó. Ella tenía heridas de defensa en sus manos, y antebrazos, pero la alcanzó en el tórax. Sin importar que ella estaba embarazada.

Según el OIJ, el femicida se encerró en un cuarto y se agredió levemente, lo llevaron al Hospital de Liberia donde minutos más tarde le dieron de alta, por lo que fue trasladado al Poder Judicial.

DOS FEMICIDIOS COMPROBADOS

De acuerdo con el INAMU, ya son cinco los femicidios en lo que va del año 2021: “Para el 2 de julio de este año, de un total de 27 muertes violentas de mujeres ocurridas, se habían registrado 1 femicidio art. 21, 3 femicidios ampliados y 3 homicidios pero que no son femicidios según la clasificación de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio. Las restantes 20 muertes que están pendientes de ser clasificadas, a la espera de informes policiales y periciales o de revisión.

Del año 2007, año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), al 31 de diciembre de 2019, hubo un total de 355 femicidios, según el Informe NO. 1885-PLA-ES-2020 del Subproceso de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial.

TAMBIEN:  Fuerza Pública no explica por el momento si policías tienen derecho a ingresar a negocios y arrestar comerciantes

El año pasado (2020), según el último análisis de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio elaborado al 2 de julio de 2021, en el país hubo 23 femicidios (37%), de un total de 62 muertes.

Foto gracias a Calles Guanacaste (Página de Facebook).

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba