OIJ advierte sobre compartir vídeos de índole sexual

Cárcel para adultos y menores

(Por Adalie Aguirre) El OIJ advierte y lanza la pregunta: ¿Sabía que el compartir videos de índole sexual de menores de edad lo puede llevar a la cárcel?.

OIJ advierte

La pornografía infantil a nivel internacional es considerado como abuso sexual infantil y es penado con cárcel dentro y fuera del país, así sea compartido por el mismo menor.

Según explicó Erick Lewis, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en algunas ocasiones las personas difunden entre grupos en redes sociales o chats entre amigos este tipo de contenidos sin saber que se trata de un delito.

La tecnología con el uso de cámaras digitales o de celulares han permitido una mayor facilidad para generar o almacenar de este tipo de contenido, además de redes sociales que involucren intereses afines de este tipo.

Conforme ha pasado el tiempo, la edad de menores abusados o violados en video ha bajado a escasos meses de edad.

Este tipo de imágenes continúan circulando en internet a raíz de que existen personas que pagan por este tipo de materiales, luego los difunden y pierden el rastro en internet.

Actualmente las penas van de 2 a 4 años y hay un agravante cuando se envían fotografías con el fin de que se de un encuentro personal o si éste se lleva a cabo durante el encuentro.

TAMBIEN:  Regidores del PAC y PUSC de Goicoechea retrasan avance de obras en Circunvalación Norte

Lewis reportó que se han presentado casos de academias de modelaje donde fotografían menores en poses eróticas, para después enterarse de que las fotografías se comercializan y circulan por internet.

OIJ advierte. Adolescentes y sus propios contenidos

Lo más común se da cuando adolescentes comparten sus imágenes o contenidos donde posteriormente se puede tener acceso en internet y existen quienes lucran con este tipo de material en internet de la Deep Web o en la Dark Web sin que estos lo sospechen.

Las penalizaciones aplican también cuando se envían caricaturas de menores teniendo relaciones sexuales. 

No necesariamente deben existir denuncias interpuestas para iniciar una investigación ya que se puede hacer el reporte a las autoridades de manera confidencial o anónima.

Los menores de edad que compartan este tipo de contenidos también pueden ser penalizados aunque compartan los videos o fotografías con otro menor de edad y con su consentimiento. Las penas son aplicadas de acuerdo con la Ley Penal Juvenil y ya se han dado aprensiones al respecto.

En caso de que desee realizar algún reporte al respecto puede hacerlo mediante la línea confidencial 800 – 645 (OIJ).

OIJ advierte

También puedes leer CCSS apura condonación para trabajadores independientes y patronos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba