OIJ actualiza: “Menudillo” narco llegó a más de mil quinientos millones de colones

El OIJ actualizó la cifra de la plata decomisada al grupo de narcotraficantes y ya sobrepasa los mil quinientos millones de colones.

Según el dato del OIJ para las 4:30 de la tarde de este miércoles 25 de mayo, la cifra exacta es 1.513.773.710 (mil quinientos trece millones setecientos setenta y tres mil setecientos diez  colones) correspondientes a 390.422.990 colones y 1.811.856 dólares.

El dinero es evidencia del sistema de efectivo que usaba el grupo de narcotraficantes liderado por dos hombres de apellidos James Wilson y Cartín Ceba.

Walter Espinoza, Director del OIJ, aseguró que a ese grupo le decomisaron tres cargamentos recientemente. Uno en Italia en el Puerto de Livorno el 24 de febrero del 2020 cuando incautó la Policía Italiana 3,3 toneladas ocultos en contenedores de puré de banano; el 16 de junio en Valencia, España, les decomisaron 1862 kilos en pulpa de piña; y 10 kilos en un vehículo en Bello Horizonte de Escazú.

Además cuatro Agentes judiciales, dos aún activos, abogados, testaferros prestanombres, y colaboradores de todo tipo formaban parte del conglomerado del grupo narco que compraba directamente a sus homólogos colombianos.

El Grupo adquirió propiedades valiosas en Escazú, Santa Bárbara de Heredia, Limón, donde una zona cercana a la playa inclusive la convirtieron en lotes para residencias de lujo.

La organización tenía hasta una compañía constructora para levantar sus operaciones internas, e incluso hasta corredores de bienes raíces para detectar Propiedades para lavar dinero. Sus operaciones de blanqueo incluían el negocio del arroz y ganado.

El OIJ no precisó si el equipo también tenía contactos en APM Terminals donde logró colar contenedores repletos de cocaína disimulada entre productos agrícolas.

TAMBIEN:  Pandemia destapó inequidades económicas y sociales

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, los agentes judiciales que integraban el grupo criminal se encargaban de la inteligencia interna para detectar operaciones contra sus compañeros de crímenes.

La policía judicial terminó el inventario de dinero y otros bienes que ahora quedarán en resguardo, entre ellos un motel en Alajuela, el Infinity.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba