Ohio: Residentes cercanos a catástrofe del tren denuncian muerte de animales y enfermedades

Los informes continúan generando temor de que personas y animales puedan estar expuestos a productos químicos a través del aire, el agua y el suelo.

El pueblo de Ohio trastornado por el descarrilamiento de un tren de mercancías y la quema intencionada de algunas de las sustancias químicas peligrosas que transportaba ha invitado a los residentes afectados a una reunión municipal para debatir las cuestiones pendientes.

Residentes denuncia muerte de animales y enfermedades.

Preocupan las enormes columnas de humo, los olores persistentes, los informes anecdóticos de animales enfermos o muertos, cualquier posible impacto en el agua potable y la limpieza. Incluso cuando se han reanudado las clases y los trenes vuelven a circular, la gente está preocupada.

En East Palestine y sus alrededores, cerca de la frontera con el estado de Pensilvania, los residentes se preguntan si el aire y el agua que les rodea son seguros para las personas, los animales domésticos y el ganado. Quieren que se les ayude a gestionar la ayuda económica que el ferrocarril ofreció a cientos de familias evacuadas, y quieren saber si se le considerará responsable de lo ocurrido.

El fiscal general de Ohio, Dave Yost, comunicó el miércoles a Norfolk Southern que su oficina está estudiando emprender acciones legales contra el operador ferroviario.

«La contaminación, que sigue contaminando los alrededores de East Palestine, creó molestias, dañó los recursos naturales y provocó daños medioambientales», afirmó Yost en una carta enviada a la empresa.

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Agua libre de contaminación

La Agencia de Protección del Medio Ambiente del estado declaró el miércoles que los últimos análisis muestran que el agua de los cinco pozos que abastecen de agua potable al pueblo está libre de contaminantes. Pero la EPA también está recomendando pruebas para los pozos de agua privados porque están más cerca de la superficie.

Norfolk Southern anunció la creación de un fondo de un millón de dólares para ayudar a esta comunidad de unos 4.700 habitantes mientras prosiguen los trabajos de rehabilitación, que incluyen la eliminación de los contaminantes vertidos en el suelo y los arroyos y el control de la calidad del aire.

También ampliará el número de residentes a los que se puede reembolsar los gastos de evacuación, abarcando todo el pueblo y sus alrededores.

«Se nos juzgará por nuestros actos», declaró Alan Shaw, presidente y consejero delegado de Norfolk Southern. «Estamos limpiando el lugar de forma responsable con el medio ambiente, reembolsando a los residentes afectados por el descarrilamiento y trabajando con los miembros de la comunidad para identificar lo que se necesita para ayudar a East Palestine a recuperarse y prosperar.»

Los hechos

Nadie resultó herido cuando unos 50 vagones descarrilaron el 3 de febrero en las afueras de Palestina Oriental, formando un amasijo ardiente y destrozado. Ante el temor de una posible explosión, las autoridades evacuaron la zona para evitar una explosión incontrolada y optaron por liberar y quemar el cloruro de vinilo tóxico de cinco vagones, lo que provocó llamas y humo negro que se elevaron de nuevo al cielo.

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Se sospecha que la causa del descarrilamiento fue un problema mecánico en el eje de un vagón, y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha informado de que dispone de un vídeo que parece mostrar el sobrecalentamiento de un cojinete de rueda justo antes del accidente. La NTSB dijo que espera su informe preliminar en unas dos semanas.

La desinformación y las exageraciones se han extendido por Internet, y los funcionarios estatales y federales han asegurado en repetidas ocasiones que el control del aire no ha detectado ningún resto preocupante. Incluso niveles bajos de contaminantes que no se consideran peligrosos pueden crear olores persistentes o síntomas como dolores de cabeza, dijo el martes el director de salud de Ohio.

También se están tomando precauciones para garantizar que los contaminantes que llegaron al río Ohio no lleguen al agua potable.  Fuente: Deustche Welle (DW)

Redacción

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