Oh, oh, Contraloría detecta esto en los Bonos Proteger

Escuchar esta noticia

Oh, oh. La Contraloría General de la República detectó serias irregularidades en torno al mecanismo del Bono Proteger creado por esta administración para asistir a los miles de desempleados a consecuencia de las restricciones aplicadas alrededor del tema de la covid.

Según el ente Contralor: “La CGR finalizó una auditoría sobre el Programa Proteger implementado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para determinar la eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos a subsidios temporales conocidos como bono proteger. 

Al 31 de julio de 2020, se había entregado a 533.869 personas que representaban el desembolso de ₡164.606 millones; asimismo, a esa fecha existían ₡255.954 millones disponibles para ese fin.

Se determinó que la asignación de los recursos presenta limitaciones significativas en aspectos tales como cobertura, focalización, distribución de recursos, calidad del programa y efectos generados en la población beneficiaria:

La Contraloría General de la República detectó irregularidades con el bono proteger,

 

Nuevos bonos  a la vista

El Gobierno anunció este jueves que el Programa de Bonos Proteger aumentará su cobertura a través de un único depósito para nuevos beneficiarios.

Según el IMSS, el subsidio será otorgado a aquellas personas que completaron la solicitud respectiva y califican para el beneficio, pero no lo recibieron en etapas anteriores. 

TAMBIEN:  Garantizar el derecho humano al agua será incorporado en la Constitución Política

De esta manera, el programa ejecutará el remanente de los recursos provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de la venta de combustibles. Lo anterior permitirá otorgar el bono a alrededor de 25 mil nuevos beneficiarios, en un único depósito. 

Por una única vez y a efecto de liquidar el presupuesto asignado para el otorgamiento de Bonos Proteger del MTSS y del IMAS en el año 2020, se autoriza el análisis de solicitudes a efecto de otorgar un mes de subsidio temporal de desempleo para cada solicitante al que se le apruebe, el cual corresponderá al mes de diciembre de 2020.

Ahora con los hallazgos de la Contraloría podrían existir más rigurosidad alrededor del otorgamiento del Bono proteger.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba