Oficial de Fuerza Pública impide grabar escena y se niega a identificarse

Por Richard Molina. 05 de noviembre del 2020. Otra vez la Fuerza Pública vuelve a impedir la libertad de prensa y el Derecho a la Información con actitudes policiales.

Esta vez ocurrió en Coronado tras el crimen de un taxista informal en la noche del jueves.

Una llamada telefónica a la Delegación Policial de Coronado tenía el propósito de confirmar la noticia sin pedir mayores detalles.

El oficial aseguró que si queríamos los datos era necesario acudir en persona a la Delegación, eran pasadas las 9 15 de la noche.

Acudimos y enseguida nos identificamos, pero el agente aceptó que él había contestado la llamada, ingresó a la oficialía de guardia donde le consultó a la operadora sobre la identidad del fallecido.

Enseguida regresó y nos advirtió que no estaban autorizados, ante nuestro asombro porque él mismo dijo que iban a entregar el dato si llegábamos hasta el despacho policial.

Pedimos orientación para llegar a la escena donde el mismo agente indicó se encontraban las personas a cargo.

Una vez en el lugar, detrás del perímetro policial establecido por una cinta amarilla comenzamos a grabar detalles generales sin nada grotesco.

A los 30 segundos de grabar apareció un agente policial y pidió dejar de grabar.

TAMBIEN:  Estable reportan al ciudadano herido de bala en confuso incidente con la policía

En la escena un oficial alto de contextura gruesa al lado de una oficial, que después resultó la asesora legal, refirió a un comandante de apellido Alemán como el oficial a cargo, y sus palabras “anda por allí” de forma sarcástica.

Nunca se identificó y resultó ser el Comandante de Ciudad, a quien le pedimos el nombre del oficial que impidió nuestra tarea, pero tampoco lo reveló y se alejó.

Antes aseguró que la escena estaba a cargo del OIJ, pero había no menos de 4 oficiales de la Fuerza Pública allí. Nos dijo allí pueden grabar sin querer contestar porque el oficial interrumpió la grabación.

Pedimos al Jefe de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública, Jaime Sibaja, intervenir pero vió el mensaje y no contestó nada.

Belisario Solano, Presidente del Colegio de Periodistas, tiene una reunión este viernes con el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto,  y le aseguró a Elguardian.cr que buscarán acuerdos para establecer perímetros.

La Fuerza Pública cometió el arresto del Director de Cañas Informa, Roberto Jara, en medio de un lanzamiento de gases lacrimógenos contra viviendas, y una luego a la Comunicadora Stella Chinchilla en Ochomogo, Cartago.

Es cada vez más difícil la cobertura de noticias y el Derecho a la Información.

TAMBIEN:  CCSS: Mejora disponibilidad de camas en UCIS
Comandante de Ciudad conversa con asesora legal del Ministerio de Seguridad Pública después de no pedirle identificarse al oficial que impidió grabar.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba