Oficial, Costa Rica detiene llegada de Embajadora a Nicaragua

El Consejo de Gobierno nombró el pasado 16 de marzo, a Xinia Vargas como Embajadora de Costa Rica en Nicaragua,  desde el 1 de mayo 2021.

En esa oportunidad, la decisión del nombramiento para este cargo vacante desde el 2018, fecha en que se retiró el exembajador costarricense Eduardo Trejos, se dio luego de valoraciones de orden geopolítico, de conveniencia y oportunidad.

Ahora esas condiciones de conveniencia y oportunidad analizadas para su nombramiento han variado. Actualmente se realizan valoraciones adicionales.

Esto debido al momento convulso que vive Nicaragua, tras las detenciones del gobierno de Daniel Ortega en contra de candidatos a la Presidencia y otros opositores, por supuesta “traición a la patria”.

Las detenciones ya han tenido repercusión, por ejemplo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos en los últimos días y la restitución de sus derechos políticos.

El Gobierno español también pidió la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua “detenidos, encarcelados o retenidos” -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro-, así como de “otros opositores”.

La Embajadora Xinia Vargas aún no ha asumido sus funciones en Managua, y se encuentra en San José.

TAMBIEN:  Costa Rica tercer país más deseado por viajeros del mundo

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba