Ocho causas por incumplimiento de órdenes sanitarias investiga la Fiscalía

Escuchar esta noticia

Un total de 8 personas son investigadas  por incumplir con ordenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud ante la emergencia por el Covid-19.

Cada caso debe ser analizado para determinar si corresponde a un delito, o bien, a una contravención. Si califica como una figura penal, la Fiscalía abrirá la causa correspondiente.

A continuación, el detalle actual de causas relacionadas con el tema:

FISCALÍA PERSONA CON CAUSA NÚMERO DE EXPEDIENTE DELITO TRÁMITE QUE SE LE DIO
Fiscalía de Flagrancia de Puntarenas. López Chavarría. 20-000105-1109-PE. Presunto delito de incumplimiento por apertura de un bar. Se le tomaron los datos de identificación y se puso a las órdenes del Tribunal de Flagrancia, el cual lo citó para abril.
Fiscalía de Flagrancia de Puntarenas. Vallejos Porras. 20-0000111-1109-PE. Presunto delito de violación de sellos. Al parecer, rompió cintas del parque de Esparza para ingresar. Se le tomaron los datos de identificación y se puso a las órdenes del Tribunal de Flagrancia, el cual lo citó para abril.
Fiscalía Adjunta de Limón. Calderón (mujer). 20-000438-0472-PE. Presunto delito de violación de medidas sanitarias por presunta apertura de un bar. Se le tomó la declaración indagatoria y fue reseñada por el OIJ. Caso continúa en investigación.
Fiscalía de Flagrancia del I Circuito Judicial de San José. Hidalgo Torres. 20-000317-1283-PE. Presunto delito de violación de sellos. En apariencia, rompió las cintas del parque de Alajuelita para ingresar. El Tribunal de Flagrancias del I Circuito Judicial de San José decretó la competencia y  fijó para continuar la audiencia inicial (para realizar acusación y solicitud de apertura a juicio) el día 13 de abril del 2020 a las 6:30 p.m.
Fiscalía de Grecia. Cano Zamora. 20-000122-1297-PE. Presunto delito de desobediencia a la autoridad y violación de medida sanitaria por apertura de bar. La Fiscalía consiguió que el Juzgado Penal ordenara las medidas cautelares de acatar orden sanitaria y cualquier ampliación que sea señalada por las autoridades. El caso continúa en investigación.
Fiscalía Adjunta de Liberia. Marenco Miranda. 20-000666-3995-PE. Presunto delito de desobendiencia, ya que habría intentado salir del país cuando se encontraba en cuarentena. La Fiscalía consiguió que el Juzgado Penal ordenara las medidas cautelares de mantener domicilio fijo y confinamiento por cuarentena, e impedimento de salida del país. El caso sigue en investigación.
Fiscalía de Cañas. Picado Picado. 20-000342-0413-PE. Presunto delito de violación de sellos, ya que, al parecer, rompió las cintas del parque de Cañas. Se le tomó la declaración indagatoria. No cumplirá medidas cautelares, pues se comprobó que cumple todos los arraigos procesales (familiar, laboral y domiciliar). El caso continúa en investigación.
Fiscalía de Cañas. Gutiérrez Díaz (mujer). 20-000343-0413-PE. Presunto delito de violación de medida sanitaria por apertura de bar. Se le tomó la declaración indagatoria. No cumplirá medidas cautelares, pues se comprobó que cumple todos los arraigos procesales (familiar, laboral y domiciliar). El caso continúa en investigación.
TAMBIEN:  Arranca programa Plaza Sésamo para apoyar la Estrategia Aprendo en Casa

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!