La edad no impidió a una adulta mayor cumplir su reto de ser bachiller

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida” dice la canción. Es así que cuando la vida le pone a las personas algo por qué luchar, un reto, no se deja de pensar en ello y la pregunta de ¿Cuándo llegará ese momento? cumplir aquello que el corazón y el alma pone empeño en lograr alcanzar.

El Guardián conversó con doña María de los Ángeles Jiménez Ballestero quien nos contó su historia de como inició el largo camino de estudios y se preparó para ser bachiller en educación media.

Estas son las historias que dan ejemplo que cuando se quiere, se puede. El 18 de diciembre esta mujer valiente cumplió un sueño, que le dejó unas cuantas canas más que peinar en su cabello, la satisfacción en su corazón de hacer realidad un sueño y aquellas palabras que recuerda cuando se propuso estudiar ¡Yo puedo!

bachiller-adulta

¿Qué la impulsó a estudiar?

La protagonista de esta  historia tiene 70 años, tres hijos entre ellos unos gemelos. Vive en Alajuelita y nos cuenta que la impulsó a estudiar.

“Yo empecé a llevar cursos de inglés, entonces dije si estoy estudiando inglés, puedo estudiar otra cosa. Yo solo tenía sexto grado. Entonces me matriculé en la escuela a sacar mi bachillerato, empecé con los libros del Maestro en Casa, llevando 6 materias por cada nivel. Lo que llaman Educación Abierta”.

En un momento dice doña María de los Ángeles tuvo miedo y pensó “en qué me metí, Dios Mío, ahora sí que hago yo. Pero seguí. Cuando eso había que hacer los exámenes pagados” son las convocatorias del MEP.

TAMBIEN:  Mejor estar solo que mal acompañado

Llevaba 7 años estudiando fuerte para obtener el preciado título, indica que “En momentos hay exámenes que uno no los pasa, y a repetir otra vez, hasta pasar y seguir con el siguiente nivel”. Dijo doña María.

Dice que gracias a que llevó cursos de inglés, esta materia no le costó, no corrió la misma suerte con la materia de matemática, que la tuvo que repetir varias veces y se decía para sí misma “eso no lo entiendo ni al revés ni al derecho, tuve que repetir sétimo y octavo en esta materia, pues para pasar a otro año, debía aprobar el otro” en este sistema.

Nos cuenta que de sus 3 hijos ninguno ha querido estudiar, seguir su ejemplo. También tiene 5 nietos y 2 bisnietos. Como madre y abuela espera servirles de ejemplo, pues le gustaría que fueran grandes profesionales.

Indica que en el aula la mayoría de los estudiantes más jóvenes la apoyaban para que siguiera adelante y manifestaban “me quito el sombrero, por su edad, por sus ganas de salir adelante”. Todos estaban tan contentos y decían ¡la felicito doña María! Y en su voz a través del teléfono se sentía un regocijo enorme cuando hablaba de esos momentos de gloria en el aula.

TAMBIEN:  Seguridad psicológica para hacer un buen trabajo

“Los profesores me motivaban a seguir, después de haber llevado dos años en tercer ciclo, entré al CINDEA de noche, allí terminé el bachillerato”. Dice entre risas “que no sacaba tan buenas notas, así como ¡que bruta, que bárbara!, pero salí adelante”. En cuarto año casi se sale, pues le estaba costando demasiado.

maria-bachiller

Actualmente no tiene empleo y trabajaba en casas, con la pandemia le suspendieron todo, no tiene una pensión, pues se la han negado, y dice “estoy decepcionada”, ¡pero hará el intento otra vez!

Dice que le gustaría ir a la universidad y estudiar inglés. Uno de sus profesores, el de matemáticas le dijo que habían unos cursos para que ella hiciera en la Universidad de Costa Rica y le dijo que él le ayudaba con las instrucciones. Así que esperará a enero, a ver en qué podrá matricular. Quiere estudiar computación e inglés que es lo más le gusta. Quizás hasta una beca le den dice Doña María de los Ángeles.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba