Obligación de vacunarse sometida a la vía legal

Ante el Tribunal Contencioso Administrativo

Obligación de Vacunarse sufrirá el escrutinio de la Vía Legal ante el Tribunal Contencioso Administrativo tras una decisión del Grupo Bicentenario,el cual pretende frenar la imposición de vacunarse impulsada por el Gobierno de la República.

Así lo dió a conocer el Medio Digital La Tribuna el cual explicó que la razón es:

“La presente medida se interpone en contra del MINISTERIO DE SALUD representado por el señor Daniel Salas Peraza en su condición de Ministro del ramo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y el Estado de Costa Rica representado por la Procuraduría General de la Repúblicala presente solicitud se fundamenta en el artículo 19 inciso 2, artículo 23, 25, 26 y concordantes del Código Procesal Contencioso Administrativo.

Además, apelan a la EXTREMA URGENCIA según el artículo 25 del CPCA que dice:

“1) En casos de extrema urgencia, el tribunal o el juez respectivo, a solicitud de parte, podrá disponer las medidas cautelares, sin necesidad de conceder audiencia.”

Obligación de Vacunarse con Protesta continua

El Grupo Bicentenario es parte de un grupo de ciudadanos que se oponen a las medidas aplicadas por el Gobierno bajo la sombra de la pandemia. El Movimiento denominado por La Salud y la Libertad registró una visitación a la Asamblea Legislativa después de recorrer algunos puntos de la capital para dejar clara su posición de lucha por lo que consideran una violación de sus Derechos Humanos.

TAMBIEN:  Así aplicará la restricción vehicular sanitaria a partir del 4 de enero

Según La Tribuna: “El Grupo está conformado por abogados, médicos, farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, enfermeras y enfermeros, investigadores y personas que han buscado información científica, datos y leyes, y lo que defienden son Derechos Humanos”.

Obligación de vacunarse
Un grupo opuesto a las medidas de obligatoriedad de la vacunación mostró su disconformidad en la Plaza de la Democracia en San José

La Diputada Shirley Díaz, y Candidata a la Vicepresidencia por el partido Nueva Generación, acompañó al grupo bullicioso y lleno de energía por la defensa de sus derechos.

El Diputado Erick Rodríguez Steller también participó en el encuentro

El Gobierno no ha abierto espacio para dialogar con este grupo de personas y sus propuestas, por lo cual la imposición de medidas sin consentimiento ni consulta generan malestar en algunos sectores.

Obligación de vacunarse y qué dicen las estadísticas

Según el reporte del Ministerio de Salud, publicado el martes 26 de octubre:

La semana epidemiológica 42 que abarcó del 17 al 23 de octubre registró 4.614 casos de COVID-19, mientras que la semana 41 que abarcó del 10 al 16 de octubre contabilizó 6.817 casos. Esto representa una disminución del 32,3% de una semana a otra, con un promedio de 659 casos diarios.

En lo que respecta a fallecimientos, la semana del 17 al 23 de octubre, se sumaron 142 decesos, mientras que, del 10 al 16 de octubre, se contabilizaron 178 muertes, esto representa una disminución del 20.2% en la mortalidad de una semana a otra y nos da un promedio diario de 20 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19.

TAMBIEN:  Alajuela afectada por fuertes aguaceros

Durante la semana epidemiológica 42, el promedio de casos hospitalizados fue de 853, mientras que el promedio para semana 41 era de 1.084 casos ingresados, evidenciando una disminución del 21.3% de las hospitalizaciones totales. De igual forma, la semana epidemiológica 42 registró 370 ingresos hospitalarios y 525 para la semana 41, esto representa una disminución del 29.5% de nuevos ingresos hospitalarios”.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba