Nuevos billetes impresos en sustrato de polímero circularán a partir del 26 de noviembre

Escuchar esta noticia

San José, 11 de noviembre del 2020.   A partir del jueves 26 de noviembre del año en curso, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) iniciará la puesta en circulación de los nuevos billetes impresos en sustrato de polímero.

Con el fin de facilitar la atención del pago de los aguinaldos, el primero que saldrá a la economía será el de ₡20.000. A principios de diciembre circularán los nuevos de ₡5.000 y ₡2.000.

Como había informado el Banco Central el 23 de julio anterior, los nuevos billetes presentan algunos cambios en el diseño y en la estructura de seguridades. Con esto, pretenden facilitar la comprobación de la autenticidad del billete y combatir la falsificación. Por ejemplo, las cinco denominaciones incorporan una ventana transparente como la que tiene el billete de ₡1.000 pero más amplia y visible. Además, se mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaño respecto a los que circulan actualmente.

Foto cortesía.

Al ser impresos en sustrato de polímero alcanzan una durabilidad de al menos cuatro veces más que los billetes de papel algodón, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100 % reciclaje, convirtiéndose en otros productos como bancas, barandas para parques nacionales, basureros, playgrounds, etc.

TAMBIEN:  Hacienda solicita a Procuraduría reconsiderar criterio sobre aumento salarial del sector público

La estructura de seguridades que presentan los nuevos billetes, se identifica mediante el principio TOQUE, MIRE y GIRE, que permite validar las seguridades al recibir vueltos o en cualquier otra operación de pago.

Además de las seguridades que tienen las otras denominaciones, por su alto valor las de ₡10.000 y ₡20.000 presentan una banda holográfica sobre la ventana trasparente en la cual se observan efectos como cambios de color, sensación de relieve y cambios de textos al girar el billete.

Una vez puestos en circulación, los nuevos billetes convivirán con los actuales hasta la fecha que el Banco Central establezca y que informará oportunamente. Eso significa que los billetes que hoy día son utilizados por la población mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional.

El Banco Central estima que los nuevos billetes de ₡1.000 y ₡10.000 circularían a partir del próximo año, siempre y cuando la demanda de fin de año pueda ser atendida con los actuales.  Con información de Prensa Banco Central de Costa Rica

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba