Nuevo Presidente de la Corte: Magistrados no logran ponerse de acuerdo

Segunda votación sin conseguir los votos necesarios

El Nuevo Presidente de la Corte sigue pendiente después de un segundo día de votaciones sin conseguirlo.

Nuevo Presidente de la Corte

La Corte Suprema de Justicia reanundó este lunes 5 de setiembre la segunda sesión de votación para escoger al nuevo Presidente de este órgano.

El pasado lunes 29 de agosto se realizó la primera ronda de elección pero las 5 rondas ninguno de los postulantes obtuvo los votos necesarios para su elección.

Los 22 Magistados de la Corte Plena escogían entre cinco postulantes.  Los postulantes:  magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Presidente de la Sala Primera; magistrado Orlando Aguirre Gómez, Presidente de la Segunda; magistrada Roxana Chacón Artavia, integrante de la Sala Segunda; magistrada Patricia Solano Castro, Vicepresidenta de la Corte y Presidenta de la Sala Tercera; magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado, integrante de la Sala Constitucional. Para este Lunes 05 de setiembre quedó fuera de selección el Magistrado Rivas Loaiciga.

El Magistrado Jesús Ramírez por ser el de mayor edad aperturó nuevamente el proceso, las votaciones por cierto que no fueron de carácter pública si no privadas.

La Magistrada de la Sala Segunda,  Julia Varela Araya presentó  dos gestiones de la magistrada Julia Varela Araya para alterar el orden del día en su búsqueda de que la votación fuera pública.

TAMBIEN:  Gobierno se compromete a valorar reaperturas de actividades comerciales

Ambas gestiones fueron sometidas a votación por el Presidente en ejercicio de la Corte, magistrado Jesús Ramírez Quirós y mediante una mayoría de 15 votos contra 7  decidieron no alterar el orden de la sesión.

Después de cinco rondas, ninguno de los cuatro postulantes logró reunir 12 votos que significa la mayoría más uno de los Magistrados.

En la quinta ronda estos fueron los resultados:

Patricia Solano Castro: 6 votos.

Luis Fernando Salazar Alvarado: 9 votos.

Roxana Chacón Artavia: 4 votos.

Orlando Aguirre Gómez:  3 votos.

Así las cosas, la próxima semana se dará la tercera ronda de votaciones, en una Corte que se nota dividida sin lograr conseguir un acuerdo.

Nuevo Presidente de la Corte
No hay acuerdo en elección de nuevo Presidente de la Corte

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba