Nuevo Ministro de Justicia: ¿Qué piensa de poner los reos a trabajar?

Cambios requeridos en el Código Penal y hasta acuerdos internacionales

El Nuevo Ministro de Justicia, Gerald Campos, no descarta ni confirma la posibilidad de poner a los reos a trabajar de forma obligatoria como parte de su reinserción social.

Nuevo Ministro de Justicia

Gerald Campos llega directamente de la Subdirección del Organismo de Investigación Judicial para convertirse en el Ministro de Justicia, por lo que tiene un panorama amplio de la realidad carcelaria.

Según la Sección de fraudes del OIJ, los estafadores bancarios se llevaron más de 3 mil millones de colones y 1 millón de dólares gracias a los timos telefónicos que en su mayoría operan desde cárceles.

Nuevo Ministro de Justicia
Actualmente los reos trabajan de forma voluntaria y eso mejora sus beneficios carcelarios.

Por eso, abordamos a Campos para conocer sus ideas acerca de generar un gran cambio en el sistema carcelario y endurecer las penas con la obligación de trabajo para los privados de libertad.


El cambio requeriría modificar el Código Penal y hasta revisar acuerdos internacionales sobre derechos humanos, pero la realidad del sistema carcelario parece insostenible.

Actualmente, si un criminal comete 100 estafas telefónicas y confiesa una, lo condenan por una y le perdonan 99, con lo cual han amasado toneladas de dinero.

La situación es tan grave que la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Asociación Bancaria Costarricense, Fraudes del OIJ, y la Oficina del Consumidor Financiero se unieron para cerrar paso a la delincuencia organizada desde prisión.

TAMBIEN:  Presidente Chaves dice que Costa Rica tiene autoridad moral para pelear en la OMC después del caso del aguacate

Campos además tiene pendiente un proceso judicial en su contra por peculado, aún pendiente.

Nuevo Ministro de Justicia analiza si pone a trabajar a los reos
El nuevo Ministro de Justicia debe analizar la posibilidad de pedir cambios para obligar a los reos a trabajar

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba