¡Nos salvamos! Cohete Chino pasa de largo

Informe de la Comisión Nacional de Emergencias

¡Nos salvamos!, así lo confirmó la Comisión Nacional de Emergencias tras emitir más temprano una alerta por el paso del cohete Chino.

A las 8:15 de la noche del sábado 8 de mayo, la CNE indicó: “Hace algunos minutos, la NASA y la Agencia Espacial Paraguaya informaron que el cohete chino Long March 5 B continuó hacia otras latitudes. Por lo tanto, se descartó afectación alguna sobre Costa Rica”.

El país activó al Equipo de Aviación Civil para seguir la trayectoria, hasta ya dejarse claro que no tendriamos problemas.

La atención mundial se generó tras conocerse que el país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.

Para la agencia especial rusa Roscosmos, la entrada podría hacerse a las 23H30 GMT sábado en el sur de Indonesia. El Departamento de Defensa estadounidense calcula que ocurrirá hacia las 23H00 GMT, con un margen de error de nueve horas. Esa brecha debe afinarse a medida que el cohete se acerca.

Tras un largo silencio de las autoridades espaciales y diplomáticas chinas, Pekín reaccionó finalmente el viernes.

“La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

TAMBIEN:  Primer rastreo de Karolay Serrano negativo, OIJ continuará

“La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja”, afirmó durante una conferencia de prensa.

Costa Rica será un simple espectador de esta actividad aeroespacial que se ha vuelto muy común y de necesaria vigilancia por parte de diversas agencias especiales, inclusive en poco tiempo la recién aprobada Agencia Espacial Costarricense. Con información del Comercio de Perú. Foto BBC.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba