Normalidad en era Covid volverá en diciembre

Locales tendrán rótulos que advierten obligación de estar al día con las vacunas

La normalidad en era Covid 19 volverá en diciembre, y los negocios tendrán la obligación de instalar rótulos sobre el cumplimiento del cuadro de vacunas.

Normalidad en la era Covid

El Poder Ejecutivo circuló en el camino a la Normalidad en era Covid una imagen con dos mensajes acerca de las nuevas condiciones:

1. Periodo de transición a ingreso con certificado de vacunación. Del 1 al 7 de enero del 2022 todos los establecimientos deberán contar con rotulación visible al exterior indicando la modalidad de funcionamiento.

2. Aplica para toda persona mayor de 12 años. A partir del 8 de enero del 2022, todos los establecimientos deberán admitir únicamente a personas con esquema completo verificable.

Normalidad en la era Covid permitiría volver a aforos al 100%

A partir del 01 de diciembre de 2021, en la normalidad en la era Covid, entrarán a regir nuevas medidas en relación con la aplicación de protocolos sanitarios en establecimiento culturales, en el territorio nacional, en atención a la pandemia de la COVID19.

En los cines y teatros se podrá aumentar el aforo al 100% de su capacidad, sin distanciamiento, al atender público con esquema de vacunación completo.

Del 01 de diciembre de 2021 y hasta el 07 de enero de 2022, inclusive, las academias de arte y baile, así como museos, podrán utilizar el 100% de su aforo, cuando las personas participantes demuestren que cumplen el esquema de vacunación completo o el 50% de aforo, cuando el público asistente no demuestre estar vacunado o aun presente un esquema incompleto de vacunación.

TAMBIEN:  La OMS sobre el coronavirus: "Una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola"

Le corresponderá a cada establecimiento colocar un letrero en la entrada del negocio, donde se especifique la opción con la que se admite al público -vacunados o no vacunados-, para efectos del control de aforo.

Durante el mismo mes de diciembre, las restantes actividades culturales y artísticas podrán seguirse realizando en establecimientos con Permiso Sanitario de Funcionamiento para actividad artística con aforo de hasta el 30%. En el caso de eventos que requiera autorización sanitaria, podrá ocuparse el 25% del aforo permitido. En ambos casos, el público deberá demostrar el esquema completo de vacunación.

Normalidad en era Covid; 65% de los hospitalizados no están vacunados

La Información para llevarnos a la Normalidad en era Covid, apunta a que el 65.3 % de los internado en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por covid-19 este miércoles 20 de octubre en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19 no contaban con ninguna vacuna contra esa enfermedad. Esto de acuerdo con datos analizados por el área de Estadísticas en Salud de la institución.

El análisis incluyó a 862 pacientes internados por covid-19 en los establecimientos de salud de la institución a este miércoles. De ese total de pacientes, 343 se encontraban en cuidados intensivos y 519 en una cama de salón, explicó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Análisis Estadístico de la CCSS.

TAMBIEN:  Llamada de atención provocó ira de madre que destruyó diario que le dieron a su hija

En detalle, de los 343 pacientes en UCI el 65.3% no estaba vacunado, un 14.3 % tenía su esquema incompleto y 5.2 % tenían menos de quince días de haber recibido la segunda dosis (menos de quince días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna), es decir, solo un 15.2 % de paciente en UCI tenía vacunación completa.

En el caso de personas en salón este miércoles un 49.7 % no tenía vacuna, 11 % tenía esquema incompleto, 2.3 % contaban con menos de quince días desde la aplicación de su dosis y 37 % estaban vacunados completamente.

Los datos analizado muestran que en el caso del comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos se dan en los hombres donde 150 contra 100 mujeres no cuentan con vacunas. Por otra parte, en el comportamiento por edad, las personas que se encuentran internadas en UCI y no están vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años. Mientras que los que tienen esquemas completos son personas entre 60 y 80 años.

San José se mantiene como la provincia de residencia que más pacientes hospitalizados por covid tienen con un 30.9 % seguida por Alajuela con 22 %, Guanacaste con 10.6 %, Heredia con 10 %, Limón con 9.5 % y Puntarenas y Cartago con 9.3 % y 7.7 % respectivamente.

TAMBIEN:  Covid-19: Dos ticos contagiados con variante brasileña
Normalidad en era Covid
Recuerde la vacunación entre adolescentes mayores de 12 años

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba