“No se dejen engañar por gente mal intencionada” Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico Nacional

Luego del revuelo en redes sociales el presidente del Comité Olímpico Nacional da su verdad

El Comité Olímpico Nacional (CON) mediante una publicación en su página oficial y redes sociales, aclaró la situación sobre la no participación del surfista Carlos “Cali” Muñoz en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además el presidente del CON Henry Núñez pidió no dejarse engañar por gente mal intencionada en redes sociales.

La publicación que desató todo

Fuente: Imagen de Redes Sociales

Esta fue la publicación que desató el enojo general en la redes sociales. La esposa de “Cali” Muñoz desató su enojo contra Henry Núñez y el Comité Olímpico Nacional (CON) por la falta de apoyo para su marido. En la publicación recrimina contra el CON por la falta de humildad y solidaridad para identificarse con el surf costarricense.

Ante este comentario y la lluvia de críticas durante la madrugada, el CON hizo una publicación aclaratoria sobre este tema.

CON sí envió carta solicitando postergar ronda 2 del surf y compró boletos de Carlos Muñoz

El CON indicó en su página oficial

El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica detalla en los siguientes puntos lo ocurrido con el surfista Carlos Muñoz:

El día 24 de julio a las 10:48 a. m. (hora de Tokio) la International Surfing Association (ISA) y el Comité Organizador del Surf en los Juegos Olímpicos envían un comunicado al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) y la Federación de Surf de Costa Rica solicitando, entre una lista de 7 atletas de diferentes países, si el costarricense Carlos Muñoz cumple con los requisitos para poder ser inscrito y participar en los Juegos Olímpicos, en caso de que se le asigne una cuota. Para responder dan un plazo de dos horas para confirmar. Lo anterior debido a que el surfista que estaba clasificado de Portugal salió positivo con covid-19.

La Federación de Surf de Costa Rica le solicita al CON avalar dicha participación. Después de revisar posibles itinerarios de vuelo el CON le informa a la Federación que lo más pronto que podría llegar Carlos Muñoz a Tokio es el día 26 de julio en la tarde y que la competencia sería el 25 de julio.

Ante esta situación la Federación le informa al CON que el atleta puede no presentarse al primer heat ya que no es eliminatorio e indica que se puede dar un retraso en la programación ya que existe un período de espera que se otorga en competencias de surf ante situaciones climáticas adversas como el tifón que se esperaba en Tokio y el bajo oleaje que se estaba dando. Ante los argumentos expuestos por la Federación, el CON inicia las gestiones para traerlo a Tokio.

TAMBIEN:  Noelia Vargas “Estoy muy contenta, porque pude lograr el puesto 21"

El CON envía una nota a la organización solicitando una hora más de tiempo para coordinar todos los requisitos solicitados por el Comité Organizador, lo cual fue aceptado.

A la 1:51 p. m. (hora de Tokio) el CON confirma la participación del atleta Carlos Muñoz tanto al Comité Organizador, como al Comité de Prevención de Covid.

A las 2:06 p.m. (hora de Tokio) se recibe respuesta de la ISA Surf que confirma que recibe la anuencia del Comité Olímpico para la reubicación de la plaza a Carlos Muñoz y adjuntan el formulario de cuota de ubicación del cupo

A las 2:14 p. m. (hora de Tokio) el CON envía el formulario de cuota de ubicación de la plaza.

A las 3:00 p. m. (hora de Tokio) el CON compra los boletos para Carlos Muñoz en una ruta segura y con los tiempos claros para la conexión. No obstante, la Federación de Surf de Costa Rica compra otros boletos con solo una hora de tiempo para realizar la conexión en Los Ángeles y en aerolíneas distintas, ya que según su criterio con ese itinerario el surfista llegaría el día 26 de julio a las 5 a. m. El CON advierte que una hora de tránsito en Los Ángeles no es suficiente para hacer el trasbordo, aún así la Federación decide enviarlo por esa ruta y efectivamente pierde el vuelo de conexión.

TAMBIEN:  Messi es ficha del PSG

El CON conservó los boletos que se habían comprado en caso de que se perdiera esa conexión para que mantuviera un plan B que lo hiciera llegar a Tokio.

El Presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Mario Ríos, le indica al Presidente del Comité Olímpico que le han informado de la Federación Internacional que si se envía una solicitud del Comité Olímpico Nacional podrían atrasar el segundo heat. A las 12:36 p. m. (hora de Tokio) del 25 de julio el Presidente del CON envía la misiva CON-CRC-511-2021 solicitando a la Federación Internacional de Surf aplazar el heat del atleta Carlos Muñoz. El CON no recibe respuesta, ya que nunca fue una posibilidad real que la organización aplazara la programación de un evento olímpico por un atleta.

A las 12:45 p. m. (hora de Tokio) la Federación de Surf de Costa Rica envía al CON un correo solicitando la remisión de la nota para aplazar el heat de Carlos Muñoz, situación que el CON 9 minutos antes ya había realizado, según se puede apreciar en las imágenes adjuntas, lo cual desmiente categóricamente que el CON no enviara la misiva firmada.

Fuente: Comité Olímpico Nacional

Es evidente que hubo mala intención al circular el borrador de una carta que fue enviada a la Federación de Surf para que diera su visto bueno antes de ser firmada y que fue subida a redes sociales horas después de remitirse la original firmada a la Federación Internacional de Surf. Información que también se le hizo saber de forma tergiversada a la mamá y a la esposa del atleta.

TAMBIEN:  Messi expulsado y Athletic Club Campeón.

Tal y como se indica en los 11 puntos de resumen con lo ocurrido en las últimas 40 horas, tanto el Comité Olímpico Nacional, como la Federación de Surf de Costa Rica y el atleta Carlos Muñoz hicieron lo humanamente posible para garantizar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero por el poco espacio de tiempo entre el viaje y el inicio de la competencia no se logró.

“No se dejen engañar por gente mal intencionada”

En el siguiente video, en el minuto seis, Henry Núñez habla sobre la publicación antes citada y pide a la población a no dejarse engañar.

“Se hizo lo que se pudo”

Con un mensaje más conciliador en sus redes sociales Tamara Futch, esposa del surfista indicó que “se hizo lo que se pudo” y que no lo arruinemos con insultos.

“Se hizo lo que se pudo ! Carlos Muñoz es un gran atleta y siempre con todo el amor del mundo dispuesto a representar a Costa Rica! Estamos agradecidos con todos por el apoyo. Independientemente de las cosas negativas y positivas, debemos respetarnos! Costa Rica se unió para luchar y hacer posible un sueño, y en la manera que nos apoyaron, ha sido de lo más impresionante que he visto en mi vida, no lo arruinemos con insultos! Dejémonos lo bonito de esta experiencia que sin duda alguna la vamos a recordar con mucho amor !
Carlos está tranquilo, siempre agradecido con Dios por todo, es experiencia ! PD. Hay mucho que aprender, siempre hay una primera vez y se luchará por que lo que venga sea mejor !” escribió Futch.

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba