No se confunda. Existen cuatro tipos de coronavirus y el nuevo COVID-19

La confusión se generó tras un audio publicado por la Jefa de Enfermería del Hospital San Juan de Dios donde alertaba en un chat interno.

Primero daba a conocer la noticia sobre una paciente proveniente del Hospital Cima San José que llegó desde Italia y fue referida al Hospital San Juan de Dios.

Después, ella misma aclaró al señalar que si bien la paciente padecía del coronavirus no era el COVID-19, sino uno común que padecen los ticos desde hace tiempo.

El COVID-19 es la última cepa del Coronavirus, la cual ha enfermado a 83652 personas en todo el mundo, y ha provocado la Muerte de 2791 muertes en China y 67 fuera de este país. Datos de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud en su página web, explica sobre los coranavirus.

Coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

TAMBIEN:  Esto es lo que dice la OMS sobre el uso de mascarillas y el ejercicio intenso

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

En el país se realiza el diagnóstico de los Coronavirus que afectan la salud humana con una prueba de laboratorio altamente sensible y específico, la cual detecta: coronavirus humano 229 E, coronavirus humano OC43, coronavirus humano NL63 y coronavirus humano HKU 1, además de otros virus respiratorios.

Con información de la OMS y la Caja.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba