No prepare alcohol en gel en casa recomiendan en el TEC

Para la coordinadora del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Laura Calvo, lo mejor que usted puede hacer para prevenir el contagio del Coronavirus es lavarse bien las manos con agua y jabón.

“La aplicación de alcohol debe ser complementaria al lavado de manos; además, hace que sea mucho más efectivo el proceso de desinfección. Aunque lo ideal es quedarse en casa y evitar la interacción física, tal como nos han indicado las autoridades de salud”, afirmó Calvo, doctora en Ciencias Naturales, graduada de la Universidad de Hohenheim, en Alemania.

Sin embargo, si usted va a utilizar alcohol en la piel, la recomendación es evitar la preparación de alcohol en gel casero.

De acuerdo con la científica, algunos de los componentes que se indican en las recetas para hacer alcohol en gel pueden ser tóxicos o corrosivos, y muchas mezclas más bien son más tóxicas y peligrosas.

La mejor recomendación es utilizar el alcohol por sí solo y no hacer mezlcas.

“Si ya tiene alcohol etílico (solamente alcohol comprado en el supermercado o en farmacias), lo puede diluir al 70% con agua (revise en la etiqueta si ya viene diluido), y lo puede aplicar directamente en la piel. No es obligatorio que el alcohol sea en gel”, añadió.

Calvo explicó que el gel, más que todo, lo que hace es ayudar a aplicar el alcohol.

TAMBIEN:  Detenido "El Mata Gatos"

“El gel usualmente también trae sustancias para humectar, ya que el alcohol reseca la piel (por eso no es bueno usar alcohol en exceso en la piel”, señaló.

Finalmente insitió en que ningún otro producto casero es efectivo para inactivar virus de forma segura y efectiva en la piel, incluyendo:

NO Vinagre
NO Acetona (removedor de esmalte de uñas)
NO Insecticidas
NO Pesticidas
NO Repelentes de insectos
NO Limón y otros cítricos
NO Sal y otras especies de cocina
NO Agua caliente (¡no se vayan a quemar!)
NO Diluyentes de pintura
NO Jabón para lavar ropa (es muy irritante para la piel)
NO Suavizantes de ropa (irritantes)
NO Pasta de dientes
NO Enjuague bucal
NO Desinfectantes (son tóxicos, sólo se usan para limpiar superficies, no para la piel)
NO Blanqueadores
NO Productos de limpieza (no limpiadores de vidrios, de muebles, de alfombras)
NO Bebidas alcohólicas (¡ninguna!)
NO Bicarbonato de sodio

Fuente Prensa del Instituto Tecnológico Nacional.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba