No pagarán anualidades a empleados públicos para atender pandemia
Unos 67 mil millones de colones podría dejar de pagar el Gobierno por concepto del monto incremental de las anualidades, a los empleados públicos de las instituciones autónomas y del Gobierno Central entre el 2020 y el 2022.
Se trata del 1,94% del salario base de los profesionales que se fijó en el 2018 y un 2,56% de los no profesionales, porcentajes que se reconocen por rendimiento anual luego de la evaluación del desempeño.
El proyecto 21917 recibió 38 votos a favor y 8 en contra en el trámite de primer debate.
Esos recursos se quedarán en las arcas del Gobierno con el fin de atender los altos gastos por la pandemia del Covid-19.
Aunque no se reconozca el pago si se aplicará la evaluación de desempeño para dichos periodos a todas las personas servidoras públicas.
El diputado más férreo opositor José María Villalta presentó una serie de mociones al texto en todos los procesos y la discusión tardó algunas sesiones en el Plenario. Villalta calificó la iniciativa de ley como discriminatoria e injusta que el hilo se corta por la parte más delgada, siendo que hay algunos con grandes capitales que no aportarán durante esta pandemia y no se desea proponer la renta mundial, por ejemplo.
El parlamentario oficialista Welmer Ramos dijo que no se puede poner en las espaldas de los más populares es ajuste, la crisis del país ha marcado la desigualdad.
El diputado Luis Ramón Carranza indicó que no tomar medidas sería un gran error, es una expectativa que todos reciben, son tuercas que deben socarse para fortalecer el estado solidario.
La parlamentaria Shirley Díaz se opuso al proyecto y dijo que el proyecto se aparta de la conciencia social que ha existido en favor de los trabajadores.
En este momento el país requiere destinar de forma inmediata la mayor cantidad de recursos posibles para poder hacerle frente a la emergencia de salud, este es otro de los esfuerzos y aportes que se hace para liberar espacio presupuestario y paliar los efectos del COVID-19. Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.