No más secretismo en votaciones del Poder Judicial

Aprobado en Segundo Debate

La tarde de este martes, 40 diputados votaron en segundo debate el expediente N.°23.313: Reforma a los artículos 15, 58 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.  Las votaciones serán nominales, eso quiere decir que se conocerá por quién voto cada Magistrado.

No más secretismo en votaciones del Poder Judicial


Estás son las reformas a los artículos: 

Artículo 15.-        Los nombramientos se realizarán mediante votación pública. En las actas deberán consignarse manifestaciones, votos salvados o protestas de los miembros del órgano encargado del nombramiento.

Artículo 58.- La Corte será presidida por su presidente y estará formada por todos los magistrados que componen las salas, incluyendo los suplentes que, temporalmente, repongan a magistrados o que sustituyan a cualquiera de estos que estuviera impedido para resolver el asunto, excepto el que suple al presidente de la Corte en su sala.

El quórum estará formado por quince magistrados, salvo en los casos en que la ley exija un número mayor o la concurrencia de todos los miembros.

Las decisiones se tomarán por mayoría de los votos presentes, salvo en los casos en que la ley disponga otra cosa.

Cuando en una votación se produjera empate, se votará nuevamente el asunto. Si el empate persiste, se convocará a una sesión extraordinaria para decidirlo y, si aún persistiera, el asunto se votará cuando haya número impar de magistrados presentes.

TAMBIEN:  Entérate de cómo Costa Rica va a crecer en tamaño continental

La Corte tendrá sesión ordinaria una vez al mes; además, se reunirá cada vez que sea convocada por el presidente, cuando lo considere conveniente o por solicitud de siete magistrados.

Contra sus acuerdos y resoluciones no cabe recurso alguno, salvo el de reposición cuando se trate de cuestiones administrativas; podrán ejecutarse inmediatamente.

Además, se reunirá una vez al año en una sesión solemne durante el mes de marzo, para inaugurar el año judicial. En esta sesión, el presidente dará un informe sobre la administración de justicia.

Las sesiones y votaciones serán públicas a menos que por moción debidamente fundamentada y razonada, aprobada con el voto de al menos dos terceras partes del total de integrantes de la Corte Plena, se disponga que serán privadas.

Esta disposición procederá solo cuando exista una excepción calificada a los principios de transparencia y publicidad y, por ende, de aplicación e interpretación restrictiva, por lo que procederá únicamente para casos en los que la información que allí se discuta tenga naturaleza de secreto de Estado o de información de confidencialidad de terceros conforme a la ley.

De la sesión privada se levantará un acta de conocimiento público, de la cual solo se omitirán aquellas intervenciones o datos que no se pueden divulgar porque el ordenamiento jurídico así lo prohíba, según lo establecido en la moción aprobada al efecto.

TAMBIEN:  Corte aprueba salario global transitorio para el Poder Judicial

Artículo 59.-        Corresponde a la Corte Suprema de Justicia:

(…)

6.-     Designar, en votación pública, al presidente y al vicepresidente de la Corte, por períodos de cuatro años y de dos años, respectivamente, quienes podrán ser reelegidos por períodos iguales y, si hubiera que reponerlos por cualquier causa, la persona nombrada lo será por un nuevo período completo.  En los casos de faltas temporales se procederá en la forma que indica el inciso 1) del artículo 32.

Este cambio de ley se dio por la reciente elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, que necesitó de 19 rondas de votación ante la poca anuencia de algunos magistrados para que las votaciones fueras públicas.

Magistrado Orlando Aguirre electo Presidente de la Corte Suprema de Jusiticia
Magistrado Orlando Aguirre electo Presidente de la Corte Suprema de Jusiticia. Foto captura

Lea también: Teletrabajo para funcionarios que tengan a su cargo cuido de niños

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba