No hay cupo, cárceles llenas

En todo el país

El último de los centros penitenciarios habilitado para recibir a personas provenientes de celdas judiciales cerró sus puertas a partir de una orden del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela: a partir de este momento no es posible recibir a personas privadas de libertad en el CAI Gerardo Rodríguez, y con él, en ninguno de los centros penales del país.

Esta situación límite fue advertida en diversas oportunidades por la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La orden de cierre llega en momentos en que el CAI San José dispone de al menos 300 espacios luego de que el inmueble fuera sometido a una serie de mejoras, pero sobre él pesa un orden de cierre que no permite utilizar los espacios disponibles.

“Con este cierre llegamos al momento en que no hay un solo centro (para varones) en el país sin cierre judicial. Enfrentamos una situación inédita y muy complicada. Estamos en alerta máxima”, advirtió la jerarca.

La Ministra comentó que del CAI San José se retiró a la totalidad de población sentenciada para abrir espacio a población no indiciada (sin sentencia), y se hicieron mejoras a nivel de infraestructura, pero la orden de cierre sigue vigente.

TAMBIEN:  Tío reconoce prenda como propiedad de Alisson en búsqueda en basurero en Cachí

“En las condiciones actuales, en este momento materialmente no tenemos cómo cumplir el mandato de recibir nuevos ingresos.  Por un lado, la Sala Constitucional nos ordena recibir a las personas en un plazo de 48 horas; por el otro, las órdenes judiciales nos imponen la obligatoriedad de cumplir con las órdenes de cierre.

“Si estrangulan al sistema penitenciario, estrangulan a todo el sistema de justicia penal del país. Me preocupa la gente que se está acumulando en celdas judiciales y el trabajo de los cuerpos policiales en la calle. ¿Qué va a pasar cuando no pueda llegar al sistema penitenciario el fruto del trabajo de Seguridad Pública en calle?  ¿Cómo se va a sentir la ciudadanía?”, cuestionó la Ministra Salazar.

Al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José se le presentó, meses atrás, el cumplimiento del plan de mejora previsto para el CAI San José, y en reiteradas ocasiones se le ha instado a valorar la pertinencia de mantener el cierre de cara a la situación que vive el país.

A los cierres judiciales se suman las prohibiciones judiciales que se han impuesto para no utilizar tampoco espacios de aislamiento que se han habilitado con motivo de la pandemia.

TAMBIEN:  Jueza dice que no es censura previa

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba