Nicaragüenses podrán trabajar temporalmente de forma legal

Costa Rica y Nicaragua renovar acuerdo binacional

Trabajadores nicaragüenses podrán ingresar territorio costarricense para participar en actividades agrícolas, principalmente en la recolección de cosechas de varios cultivos, tras la firma para renovar el  acuerdo binacional que permita el ingreso temporal, regulado y seguro.

Nicaragüenses podrán trabajar temporalmente de forma legal

Durante la reunión, las autoridades de Costa Rica y Nicaragua, celebrada en la frontera de Peñas Blancas, analizaron los procedimientos para garantizar una migración regular, ordenada y segura de mano de obra nicaragüense, que sería contratada de manera temporal.

Tradicionalmente, la mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica para laborar en la recolección de cosechas estacionarias. En noviembre de 2020, ambas naciones firmaron por primera vez el acuerdo que facilitó el ingreso temporal de 6.638 personas desde Nicaragua.

De acuerdo con el convenio binacional, el Gobierno de Costa Rica asegurará los derechos humanos, laborales, de salud, de seguridad social e higiene y seguridad ocupacional, de conformidad a la legislación costarricense.

Para facilitar y garantizar el cumplimiento de este convenio, se estableció un comité de coordinación binacional, que está integrado por delegados de los ministerios de Trabajo, Salud, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Policía Nacional, de parte de Nicaragua.

TAMBIEN:  "Un entorno de trabajo seguro y saludable" es un derecho fundamental para todas las personas trabajadoras

Por Costa Rica, el acuerdo lo suscribieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras; el ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano; y la viceministra de Salud, Deily Gallo Chaves.

En representación del Gobierno de Nicaragua, firmaron la ministra de Trabajo, Alba Luz Torres Briones; la ministra de Salud, Martha Reyes; y el ministro Agropecuario, Isidro Rivera.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba