EE. UU.: nicaragüenses expulsados reciben permiso humanitario

La OEA exigió al Gobierno de Daniel Ortega que restituya los derechos a las personas expulsadas.

Los 222 nicaragüenses expulsados a Estados Unidos han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano, dijo este jueves (09.02.2023) un funcionario del Departamento de Estado.

EE. UU.: presos políticos expulsados reciben permiso humanitario

El vocero compareció ante la prensa concentrada en los alrededores del hotel de Virginia, donde el grupo fue trasladado tras llegar al Aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington.

El grupo de nicaragüenses, entre los que se encuentran figuras políticas, periodistas y miembros de la sociedad civil, está recibiendo distintos tipos de asistencia para poder quedarse en Estados Unidos, explicó el funcionario. “Aquí tienen hotel, comida y cosas básicas durante unos días y también asistencia legal si es necesario”, recalcó.

Washington ha estado “trabajando durante la última semana” para recibir a los excarcelados de manera “unilateral” por el Gobierno de Daniel Ortega, subrayó.

La sorpresiva llegada a Estados Unidos

El Ejecutivo nicaragüense despojó de su nacionalidad a las 222 personas que llegaron este jueves a la capital estadounidense. Entre los excarcelados están los ex precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

Maradiaga indicó que se dieron cuenta que iban a EE. UU. cuando estaban en la puerta del avión: “Se nos hizo firmar una nota muy escueta de una línea que decía que voluntariamente salíamos del país, sin ninguna otra explicación”.

TAMBIEN:  Costa Rica entregó carta de protesta a Nicaragua

Chamorro recordó que en la cárcel estaban “totalmente incomunicados y con muy poca información del exterior”, y que no les avisaron de que habían quedado libres. La noche del 8 de febrero les devolvieron su ropa en la prisión y los subieron a autobuses sin decirles hacia dónde iban. “Los que conocen Managua saben que la cárcel Modelo está muy cerca del aeropuerto, así que la expectativa, lo que algunos de nosotros pensamos, es que íbamos a la cárcel Modelo“, rememoró Chamorro.

Sin embargo, los tres autobuses que los transportaban doblaron a la derecha en dirección a la Fuerza Aérea y allí se dieron cuenta de que iban a salir del país volando a un destino desconocido hasta que les notificaron que era Estados Unidos en la puerta del avión. Chamorro afirmó que en pleno vuelo se enteraron “por sorpresa” que les habían arrebatado la nacionalidad, aunque aseguró que un trámite de ese tipo no les quita su “nicaragüidad”.

A ese respecto, Maradiaga sentenció que será “nicaragüense” hasta el día que se muera, porque seguirá “amando Nicaragua” no solo como la nación que le vio nacer, sino como la tierra en la que desea ver “democracia”.

OEA: “Sus derechos deben ser restituidos a la mayor brevedad posible”

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió este jueves al Gobierno de Nicaragua que restituya sus derechos.

TAMBIEN:  Ecuador ratifica multa de 56,7 millones de dólares a Odebrecht

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, consideró “una gran noticia” que el grupo de presos hayan salido de la cárcel, pero criticó que hayan sido despojados de su nacionalidad nicaragüense. “Los crímenes cometidos contra estas personas no deben quedar impunes, y sus derechos deben ser restituidos a la mayor brevedad posible”, sostuvo la entidad.

FUENTE: DW

TAMBIÉN: Presos políticos nicaragüenses se enteraron en el avión que fueron liberados y expulsados

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba