Nicaragua: Así reprimió la Policía a periodistas que intentaron cubrir operativo en casa de Cristiana Chamorro

Las fuerzas de seguridad impidieron el acceso de la prensa al lugar del allanamiento contra la candidata opositora

La policía de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la candidata opositora a la presidencia Cristiana Chamorro con una orden de detención tras una acusación de lavado de dinero presentada por el Gobierno de Daniel Ortega. Durante el operativo en Managua, las fuerzas de seguridad reprimieron a los periodistas que intentaban cubrir el hecho.

“A punta de empujones y violencia, la Policía Orteguista quitó a los periodistas independientes que daban cobertura desde las afuera de la casa de Cristiana Chamorro”, denunció el diario La Prensa, que compartió un video del momento.

“Están agrediendo a periodistas en estos momentos”, relata una reportera en el video, al tiempo que exige a uno de los uniformados que “no empuje” a sus colegas. En las imágenes se puede observar a efectivos de la Policía sandinista empujar a algunos periodistas para luego formar un cordón policial y evitar el acceso de la prensa al lugar donde se desarrolló el allanamiento.

Un tribunal de Managua informó en una nota de prensa que ordenó el “allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

TAMBIEN:  Vaticano acogerá a 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua

Los agentes entraron con violencia a la residencia de la periodista nicaragüense, en el sureste de Managua, donde se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la fiscalía, contó a la agencia AFP Arelia Barba, asistente de Cristiana.

Amigos y familiares de Chamorro trataron de ir a la residencia. Sin embargo, policías y antimotines impedían el paso al lugar.

La orden de detención contra Chamorro la emitió la juez Karen Chavarria, del Noveno Distrito Penal, donde fue radicada la acusación de la fiscalía en la noche del martes, según el comunicado.

Chamorro, de 67 años e hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, declaró su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre.

Aunque Ortega aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo.

La fiscalía abrió una investigación contra Chamorro el 20 de mayo a pedido del Ministerio de Gobernación.

El gobierno la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión. La opositora ha rechazado esas acusaciones y las ha considerado una “farsa” para evitar su participación en las elecciones.

TAMBIEN:  Nicaragüenses en tránsito desde Panamá no pueden entrar a su propio país

La ley nicaragüense impide postular a cargos públicos a personas con proceso penal abierto. “Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidenseAntony Blinken.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, rechazó el miércoles la “inhabilitación política” de Chamorro y la calificó como “un atentado a la democracia” y advirtió que Nicaragua se encamina a la “peores elecciones posibles”.  Fuente: INFOBAE y Videos La Prensa de Nicaragua.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba