Nicaragua libera 222 presos políticos y los envia a Estados Unidos

Estas personas fueron declaradas “traidores de la patria”.

Más de 200 presos políticos del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volaron a Washington el jueves (9.2.2023) después de una liberación masiva aparentemente negociada.

Presos políticos liberados y desterrados

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, dijo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le confirmó que 222 prisioneros fueron puestos en un avión a Washington el jueves temprano.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990) y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos.

“Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad”, tuiteó Ramírez.

Sin confirmación de los gobiernos

“Es una liberación masiva” de prisioneros pocas veces vista, dijo McFields, quien expresó el reconocimiento a las familias de los prisioneros por nunca dejar de presionar para su liberación.

TAMBIEN:  El embajador de Nicaragua ante la OEA se rebeló contra la "dictadura" de Ortega

Los familiares de algunos de los liberados también confirmaron que los prisioneros volaban a Washington. Berta Valle, esposa del líder opositor Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado le confirmó que su esposo estaba en el avión.  Ninguno de los gobiernos ha confirmado nada oficialmente.

Por su parte, La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó que entre los liberados y “desterrados” a Washington se encuentran los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez.  Alemán, de 24 años, increpó en una transmisión televisada en vivo a Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en mayo de 2018 y le pidió su renuncia para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Más de 200 opositores fueron enviados a prisión en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba