Neutralidad Tica, memoria histórica

Estadio Nacional monumento a tomar partido

La Neutralidad Tica tiene capítulos de conveniencia que creo ¿nos hace falta un buen baño de memoria?.

Neutralidad Tica

Cuando Luis Alberto Monge firmó la neutralidad el 17 de noviembre de 1983, el hijo de mi mamá fue uno de los carajillos invitados al Teatro Nacional para ser testigos de honor.

Por aquel entonces, un gringo llamado John Hull era señalado de dirigir operaciones en San Carlos para la CIA, con el fin de alimentar a la Contra, que a su vez era financiada por la venta de Drogas de los carteles colombianos en las calles de Los Ángeles, según una investigación del periodista estadounidense Gary Webb, quien publicó en 1996 sus reportajes en el diario San Jose Mercury News.  Hull siempre negó los cargos hasta su muerte en 2017.

Para nosotros los periodistas es un periodo durísimo porque el 30 de mayo de 1984 se dio el atentado de la Penca. Allí nos mataron al camarógrafo de Canal 6 Jorge Quirós, y a su asistente, Evelio Sequeira, además a la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times. 15 personas más resultaron heridas. Hasta el momento no hay justicia.

Aquí teníamos un hospital para atender a los contras, e incluso el país recibía millones por la asistencia del conflicto bélico. Me confirma mi querido Flecha TV, Juan Carlos Bolaños Montero, que había un bar famoso en Platanar, una zona de descanso, una pista de aterrizaje, y hasta una emisora clandestina de los Contras en Ciudad Quesada.

No se nos olvide la firma del documento en apoyo a la Invasión a Irak en el Gobierno de Don Abel Pacheco en 2003.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó ayer a Costa Rica entre los 45 países que integran la coalición en la guerra contra Iraq.

TAMBIEN:  ¡Qué se vaya Global Vía!

De Latinoamérica, además de Costa Rica, solo han apoyado el conflicto los gobiernos de El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Colombia.

Expresidentes, diputados, la Iglesia y organismos no gubernamentales pidieron ayer al presidente Abel Pacheco rectificar su apoyo a la guerra”. Publicó La Nación el 22 de marzo del 2003.

Después llegó la guerra diplomática cuando en el segundo Gobierno de Óscar Arias, entre 2006 y 2010, dejó tirado a Taiwán para abrazarnos a China. El puente de La Amistad es un Monumento a Tomar Partido, el Estadio Nacional el más evidente.

Lo recuerdo bien porque le dediqué sendos Jeterazos en Extra TV a lo que consideraba una violación a nuestra Neutralidad.

Si claro, usted dirá que no encaja en la figura de Neutralidad porque no hay latente un conflicto bélico, pero si hay en la mira un posible estallido donde Costa Rica ya tiene bando.

Neutralidad Tica, Estadio Nacional Monumento
Monumento a tomar partido en medio de un conflicto latente.

Neutralidad Tica, y los Estados Unidos

Datos. Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y esto no se nos puede olvidar por doloroso que sea.

Según la Revista Forbes Centroamérica, en el 2021, las exportaciones por insumos médicos llegó a casi 9 mil millones de dólares, eso significa más del 50% de exportaciones de bienes de Costa Rica.

Justamente nuestro socio comercial es el principal apoyo de Ucrania en la Guerra contra Rusia. Aquí podemos pasar horas discutiendo la soberanía y basta con releer el Árbol Enfermo para entenderlo todo.

Si nuestro principal socio comercial empuja a Ucrania, y nosotros dependemos de ellos comercialmente, lo mínimo es usar la inteligencia emocional y al mejor estilo Tico decirle a Ucrania: “¡Cuente conmigo!”, el equivalente al famoso “¿Cuándo vas a casa?” o “¡Présteme y mañana se lo pago!”.

Que alguien por favor me recuerde la cantidad de exportaciones a Rusia. Creo que sí mal no me equivoco ni las papas para hacer su famoso vodka nos compran. La balanza económica se inclina y nos lleva al Norte de nuestro continente.

TAMBIEN:  Hipocresía con el Covid, porqué no cierran las comidas rápidas

Las relaciones con los rusos son cordiales, e incluso aquí tenemos muchos y buenos profesionales que pasaron por las Tierras del Kremlin o por los países del Este de Europa cuando estaban bajo dominación rusa, o simplemente porque están atrapados por el amor a Lenin. En las U públicas hay mucho amor por la hoz y el martillo.

El apoyo de Costa Rica en el Mundo diplomático es importante y bien valuado, pero tampoco desconocemos el cálculo político; la entrada de Ucrania a la OTAN significaría un grave peligro mundial. Eso el Presidente Chaves lo debe saber porque a leguas se le nota lo entendido de las cosas del Mundo. No es ningún improvisado en temas geopolíticos.

Neutralidad Tica
Twitter del Presidente Rodrigo Chaves

Por otra parte, no olviden que algunos están disconformes porque atrás quedó la relación de “pellizco de nalga con Cuba”. O las Fotos de los miembros de un Partido Político en plena celebración sandinista. Por eso, éstos y otros en las U públicas harán ruido por la nostalgia de la Madre Rusia y sus desventuras. Por supuesto no faltarán los que por 8 años gobernaron y ahora reclaman por lo que está haciendo o intentando hacer este gobierno. Todos tenemos derecho a tener una opinión respetable.

Desde mi percepción, el gesto de Costa Rica de Neutralidad más bien siempre ha sido apoyar camufladamente las causas justas o las convenidas justas para nosotros.

Aquello de la neutralidad suena sexy, muy progres, pero real real no. No sé si ustedes se le quieren meter a los Gringos, pero fácilmente las 412 Empresas en Zonas Francas pueden perder el interés país por lo caro de la luz, las pésimas carreteras, o hasta porque los de Siempre nos quieren volver a encerrar ahora por la Viruela del Mono.

TAMBIEN:  ¿Y quién controla a la Corte Plena?

Tomar partido es algo que siempre hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, en nombre de una economía donde el principal socio comercial a menudo está metiendo sus manos en el balón geopolítico.

Ojalá los Rusos nos compren todas las papas para el Vodka, entonces ya  podremos hablar ruso, por el momento, ese baile diplomático seguirá. Por lo del miedo a invasión. Costa Rica tiene apoyo irrestricto del Ejército Estadounidense.

¿Qué hay del peligro por Conti?, una empresa consolidada en el Mundo criminal. Inesperadamente no se les vio más, unos juran que cada vez más huele a gallo pinto.

Neutralidad Tica

Nota del Editor sobre la Neutralidad Tica

Esta no es la biblia escrita en piedra, es un punto de vista, para la discusión democrática y saludable alrededor del tema de la Neutralidad Tica.

“La VERDAD tiene capas como la cebolla. Unos llegan más al fondo porque les interesa un tema, otros publican libros para desviar la atención, otros no soportan el olor a cebolla y con la primera escarbadita se ponen a llorar” frase de la profesora pensionada María de Los Ángeles Contreras Jiménez.

Concepto de Neutralidad:

“En el ámbito internacional, el término “neutralidad” designa la condición jurídica en la cual, un Estado permanece ajeno a un conflicto bélico existente entre dos o más Estados. Las normas internacionales que regulan el estatus de neutralidad son esencialmente de origen consuetudinario. Junto a estas normas existen también normas internas en materia de neutralidad, es decir normas dadas directamente por cada uno de los Estados para regular la conducta de los propios órganos y de los propios ciudadanos”. Tomado de Revistas UNA.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba