Néstor Pitana, un árbitro muy humano

Néstor Pitana, el mejor árbitro del mundo en el 2018 está en el país. Esta tarde dio una conferencia de prensa en Wiemspro Escazú y habló de su gira por varias regiones de Costa Rica para dar capacitaciones totalmente gratis. Luego, demostró su parte más humana.

“Dentro de los mayores reconocimientos recibidos fue designado en el 2014 el Mejor arbitro de América por la IFFHS – Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, en el año 2016 recibe la designación de Mejor Árbitro de América por parte de la Conmebol y en el 2018 luego de su excelente trabajo en el Mundial es nombrado el Mejor árbitro del mundo; hoy se encuentra entre los mejores 5 árbitros del mundo” reza el comunicado de prensa de la conferencia. No llega un improvisado, llegaba un árbitro de peso mundial.

Durante el transcurso de la conferencia se pudo notar la parte más humana de Néstor Pitana. Una persona sensible al dolor humano, de valores y de una familia que le enseñó esos recursos para su vida.

“En el arbitraje uno es sensible porque hay que tener sensibilidad para decir esto es infracción, no es infracción esto es mano, no es mano. Tenés que tener sensibilidad. La sensibilidad siempre está. No es que es diferente persona, acá me pongo la capa de árbitro y salgo al terreno de juego, acá me pongo la capa de padre y salgo, no. Van cambiando los roles” comentó Néstor.

TAMBIEN:  La Liga Deportiva Alajuelense no le debe a nadie

“Todos los días cambiamos los roles. Ahora está en modo amigo, modo entrevista, modo árbitro, modo político, modo instructor hay un montón de cosas. Uno debe tener rápido el canal de decir, bueno cambio de modos. Eso llamo yo inteligencia y adaptación de la persona” aconsejó Néstor Pitana.

Crecimiento como persona

“Todas esas cuestiones te van ayudando para el crecimiento como persona. Mucho adolescente dice: no, estoy vendiendo libros, al otro día paso a ser el dispenser(pistero) de combustible, otro día estoy atendiendo una caja de supermercado. Todo eso, le digo a los adolescentes, todo eso cuélguenlos en el baúl, no de los recuerdos, en el de que te va a ayudar para preparar el día de mañana ser el gerente de una empresa, ser un deportista de elite, ser un periodista reconocido mundialmente, todo eso va al baúl de la inteligencia. Yo digo que la inteligencia no es ser el pícaro, ser inteligente es ser adaptable a las diferentes situaciones de la vida” aconsejó el árbitro argentino.

Apoyo del Embajador

El embajador de la República Argentina en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando acompañó en la conferencia de prensa al árbitro Néstor Pitana. Se le consultó sobre el fútbol nacional y se mostró muy alegre porque haya un técnico campeón de fútbol de nacionalidad argentina.

TAMBIEN:  Proyecto Actívate pondrá a moverse a 40 comunidades de las 7 provincias

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba