Negocios escogerán aplicar Código QR a cambio de aforo

Su uso será obligatorio a partir del 8 de enero

La aplicación para que los comercios lean el código QR ya fue elaborada y pasó con éxito las primeras pruebas de uso y seguridad. Este martes se envió a las tiendas de Huawei, Apple y Google para que inicie su proceso de revisión y publicación.

Negocios escogerán aplicar Código QR a cambio de aforo

Para mediados de noviembre, ya estaría disponible. Su uso será obligatorio a partir del 8 de enero, sin embargo, a partir del 1 de diciembre se llevará a cabo un proceso de transición en el que diferentes comercios deberán elegir si optan por el 100% del aforo solicitando el código QR o el 50% del aforo sin solicitarlo.

La aplicación es de descarga libre, es decir, no tiene ningún costo para el comercio o las personas. Es importante mencionar que la app no requiere internet para que funcione y no hace registro ni guarda datos de ningún tipo.

El sistema de autogestión ya está disponible en el sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/, en este programa quienes hayan recibido el PIN de ingreso podrán utilizarlo para acceder al sitio o pueden optar por la segunda opción en la que sencillamente agrega las fechas de las dos vacunas y la casa farmacéutica de la primera dosis, en su modo de autogestión. Una vez ingresados los datos, puede imprimir el certificado, guardar la imagen o descargarlo en su dispositivo móvil.

TAMBIEN:  Código QR queda en suspensión

Video tutorial en el que se demuestra el paso a paso para acceder al sistema: https://youtu.be/7DpgZNcuWVc

El formato del QR es un estándar internacional de verificación entre los países, con el que el Ministerio de Salud cumple con lo dispuesto en la Ley #8968 y su reglamento.

Esta es la única institución que tiene acceso a la información en la nube. Los datos del código QR son: nombre, fecha de nacimiento, estado de vacunación y datos de seguridad como: ID único, país de emisión y el Sello Electrónico del Ministerio de Salud (Firma Digital Certificada institucional).

Asistencia para el proceso:

A partir del 15 de noviembre las siguientes oficinas se pondrán a disposición para las personas que no cuentan con internet, que tengan alguna dificultad tecnológica o que soliciten de forma impresa el nuevo código QR:

  • 102 oficinas del ICE
  • 75 sucursales financieras de la CCSS
  • 9 municipalidades (San José, Santa Ana, Moravia, Naranjo, Palmares, Paraíso, Santa Cruz, San Isidro y San Joaquín de Flores de Heredia).
  • 60 bibliotecas públicas distribuidas en las 7 provincias.

Excepciones que continúan con la solicitud regular mediante formulario y correo

En el caso de las personas que se vacunaron fuera del país, deben de enviar al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr la declaración jurada, fotografía del documento de identidad y fotografía del carné de vacunación.  De igual forma deben llenar el formulario en línea (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19y haber completado el Pase de Salud al ingreso al país.

TAMBIEN:  Policía en su día libre herido en incidente en Upala

Por otro lado, las personas extranjeras que se vacunaron en Costa Rica deben enviar una fotografía de su identificación DIMEX o pasaporte y del carné de vacunación al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr para solicitar su certificado de vacunación. Además, completar el formulario en el sitio https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

Turistas también tendrán QR a través del Pase de Salud

Para los turistas que ingresan al país se habilitará, la última semana de noviembre, dentro del sistema que ya existe de Pase Salud, la generación de un QR seguro firmado por el Ministerio de Salud. Es importante recordar que el llenado de este requisito para el ingreso al país se debe de realizar con 72 horas de antelación.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba