Natación artística busca su boleto a Panamericanos Junior en Aruba

Cinco atletas de natación artística de Costa Rica salen este domingo rumbo al Campeonato Panamericano de Natación Artística de La UANA 2021, que se estará llevando a cabo del 25 al 28 de mayo en la Piscina Olímpico Roly Bisslik en Savaneta de Aruba.

Se trata de Andrea Maroto Alfaro y Raquel Zúñiga Bogantes de la Asociación Deportiva Alfa de Nado Sincronizado; además de Alexa Alpízar Mora, Jimena Lizano Paniagua y Anna Mitinian Diakova de la Asociación Profesional de Nado Sincronizado Orquídea. Van acompañadas por las entrenadoras Cristina Hiller (Asociación Deportiva Alfa de Nado Sincronizado) y Violeta Mitinian (Asociación Profesional de Nado Sincronizado Orquídea).

Durante las semanas anteriores, las nadadoras han trabajado muy fuerte, con la consigna de dar una buena participación y traerse el boleto del Panamericano Junior. Las atletas participarán en las rutinas técnicas y libres en solo y dueto. Sin embargo; clasifican a Cali-Valle 2021 la modalidad de duetos.

En esta competencia estarán presentes los países de Guatemala, Cuba, México, Uruguay, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Perú, Chile, Estados Unidos y Aruba.

Este evento es realizado por Federación Acuática de Aruba y la Unión Americana de Natación (UANA) y es clasificatorio oficial a los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Calendario de competencias

Equipo nado artístico
Anna Mitinian, Jimena Lizano, Alexa Alpízar, Raquel Zuñiga y Andrea Maroto. Foto cortesía FECODA


Sobre las atletas:

TAMBIEN:  Limón Black Star apuesta por Marvin Solano

Andrea Maroto Alfaro
Tiene 18 años, la mitad de ellos practicando natación artística. Es oriunda de Concepción de Tres Ríos. Desde muy corta edad, ha estado involucrada con el agua, ya que practicó natación. Su última participación internacional fue en el XVIII Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Gwangju 2019 y el Campeonato Nacional Interclubes de Natación Artística Cúcuta 2019. Es la compañera de Raquel Zúñiga Bogantes en los duetos.

“Esta es una competencia muy importante, ya que es un Panamericano y después de tanto tiempo de no viajar, de no competir, de no foguearnos por el tema de la pandemia y demás, este evento es muy importante para nosotras en la que nos hemos preparado como nunca, entonces esperamos mucho de nosotras. A nivel personal, quiero hacer y pasar las rutinas de la mejor manera y demostrar que a pesar del COVID-19, venimos fuertes y con la consigna de ganar y dar nuestro mayor esfuerzo”

Raquel Zúñiga Bogantes
Raquel Zúñiga tiene 18 años, actualmente vive en Curridabat y tiene más de 10 años practicando la modalidad de natación artística. Su última participación internacional fue en el XVIII Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Gwangju 2019 y el Campeonato Nacional Interclubes de Natación Artística Cúcuta 2019. Andrea Maroto será su compañera en los duetos.

TAMBIEN:  Clásico cambia de horario para evitar presas

“Este es un deporte que me permite expresarme y ser yo misma. Además, que el ambiente con mis compañeras es muy agradable. Me siendo muy emocionada, va a ser muy interesante ver a los otros países, que tanto han mejorado y medirnos internacionalmente”

Alexa Alpízar Mora
Debido a una lesión que tuvo al practicar gimnasia, Alexa Alpízar de 17 años y vecina de Santa Ana decidió cambiar las zapatillas por los lentes y la gorra e irse a la natación artística. Ha participado en eventos internacionales desde el 2014 y su última internacional fue en el XVIII Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Gwangju 2019. Es la compañera de duetos de Jimena Lizano.

“Mis expectativas para este Campeonato Panamericano es realizar todas las correcciones que nos han hecho y hacer mi mejor trabajo, junto con mi compañera Jimena Lizano. Queremos realizar nuestro mejor trabajo y dar todo en la rutina”

Jimena Lizano Paniagua
Con 17 años, Jimena Lizano de San Francisco de Dos Ríos llega a este Campeonato Panamericano con la consigna de buscar el cupo a Cali-Valle. Su hermana Valeria Lizano también practicaba esta disciplina, describe que es un deporte que incluye muchas modalidades muy artísticas y por lo cual le apasiona. Su última participación internacional fue en el XVIII Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Gwangju 2019. Es la compañera de duetos de Alexa Alpízar.

TAMBIEN:  Saprissa se aseguró una Gran Final

“Hemos tenido varias competencias internacionales, desde CCCAN a mundiales y todos han sido experiencias muy buenas, donde uno aprende de los demás y ver cómo crecen, para aprender. En esta competencia, primero que todo quisiera disfrutarlo, porque hemos trabajado muy duro y dar lo mejor”

Anna Mitinian Diakova
La natación artística la trae en la sangre. Anna Mitinian de 15 años y vecina de Sabana Norte estuvo involucrada en esta modalidad a corta edad, debido a que su mamá Olga Diakova y su hermana Violeta Mitinian han sido sus entrenadoras. Destaca que la generación anterior de nadadoras artísticas le generaba mucha inspiración, lo cual desde ahí decidió seguir los pasos de la familia. Su última competencia internacional fue en el VIII Argentina Open. Mitinian llega a este evento como suplente de Alpízar y Lizano, pero además de esto podrá participar en solo.

“La verdad me siento preparada para este nuevo evento internacional, las semanas anteriores estaba un poco insegura porque aún no tenía la rutina bien mecanizada y ahora esta semana que he estado trabajando más, me siento mejor, siento que puedo aguantar la rutina completa sin problemas y mi meta es estar entre las primeras 10 del torneo”

Escrito por Esteban Díaz, encargado de prensa y medios de FECODA

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba