Narco licitaciones: Así operaban

Investigación inició en el 2019

Con un total de 38 allanamientos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Sección de Estupefacientes desarticuló una banda narco que ganaba licitaciones de obra pública para lavar dinero proveniente del narcotráfico con ayuda de Empleados de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

Cuándo inició la investigación “Caso Azteca”

La investigación denominada “Caso Azteca” inició en el año 2019, cuando el OIJ en San José centro decomisaron 195 kilos de cocaína a un sujeto de nacionalidad mexicana.

Así lo indicó Walter Espinoza, Director General del OIJ, quien señaló que este fue el preámbulo para dar con esta narco banda que se dedicaba a traficar internacionalmente con drogas, e integrada por costarricenses, colombianos y mexicanos.

Durante el proceso de investigación, en agosto del 2020, lograron decomisar 200 kilos de cocaína en la Trinidad de Alajuela.

Debido a la naturaleza de la actividad ilícita, acumularon demasiado dinero en efectivo lo que requirió insertarlo a la economía costarricense, la información en manos de los agentes dio señales de alerta que este grupo narco estaba creando sociedades anónimas (sociedades de fachada), esto con el fin de insertar el dinero en efectivo para bancarizar sus actividades, además de la adquisición de una gran cantidad de propiedades y al pago de operatividad con dinero en efectivo.

TAMBIEN:  Los buscan, ¿los ha visto?

Estas alertas de legitimación de capitales se sumaron a la confirmación de que este grupo criminal estaba incursionando en la obra pública. Tenían dos empresas constructoras que asumían actividades de obra pública, lo que les permitió acercarse a varios funcionarios públicos de Acueductos y Alcantarillados (AYA) que tenían injerencia en el tema relacionado con adjudicación de licitaciones,  el planeamiento de obras, confección de carteles y contratación administrativa.

¿Cuántas contrataciones se adjudicaron?

La banda narco inicia relaciones con los funcionarios públicos que los ayudaron a adjudicarse al menos 17 contrataciones directas con la realización de obra pública en Orotina, Quepos, Sabalito, Jacó, Ciudad Neilly entre otros.

Una vez que el grupo tenía acceso a la licitación,  parte de la logística la cancelaban en dinero en efectivo, de está forma les permitía justificar los gastos y respaldar el dinero en el Banco al amparo de las licitaciones.

Los funcionarios públicos les confeccionaban los documentos de participación, acomodaban las licitaciones, les avisaban sobre fechas, presupuestos y además les proporcionaban datos de otros oferentes.

Según señaló Espinoza, además los funcionarios les permitían adjudicar facturas infladas, falsas o simuladas para poder ingresarlas al  sistema financiero con apariencia de legalidad con adjudicaciones de licitaciones.

TAMBIEN:  Detienen cómplice de asesino de Doctora. Es tico.

Con esto lograron colocar su capital en el sistema, con la compra de propiedades, compra de maquinaria para realizar obra pública.

Personas detenidas

En total son 24 personas las detenidas, entre ellos 15 funcionarios públicos, de ellos 14 pertenecen a AYA y uno a un Banco Estatal (Banco Nacional), y el resto forman parte de la estructura criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

Está investigación permite establecer hechos muy graves en el sistema financiero y la corrupción de funcionarios públicos con actividades de legitimación de capitales provenientes del tráfico de drogas, la mezcla de capital ilegal con capital proveniente del Estado con una estructura muy bien planificada para ocultar el origen de los fondos.

El monto inicial de las 17 licitaciones adjudicadas ronda  los ¢678 millones, monto que podría variar mientras continúa la investigación.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba