Nancy Pelosi se reunió con la presidenta de Taiwán

En medio de la tensión creciente entre Estados Unidos y China.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, sostiene un encuentro con la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, como parte de su agenda oficial en la isla.

Nancy Pelosi se reunió con la presidenta de Taiwán

A su llegada al palacio presidencial, Tsai dijo que Pelosi es una “destacada mujer de Estado” y de las amigas más antiguas de Taiwán.

La mandataria extendió su “gratitud sincera” a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y dijo sentir una “gran admiración” por ella.

En medio de las tensiones con Beijing, exacerbadas por la visita de Pelosi a la isla, la presidenta dijo que su país “hará lo que sea necesario para mantener la paz y la estabilidad” de la nación. “Taiwán no retrocederá”, señaló.

Por su parte, Pelosi dijo que la delegación de EEUU visita la isla para dejar inequívocamente claro el mensaje de respaldo a Taipei. “No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”, añadió.

“La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea”, sentenció.

“Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de Estados Unidos y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos”, dijo Pelosi. / AP

La funcionaria norteamericana exaltó el liderazgo de la presidenta Taiwanes y señaló que ahora más que nunca, la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es “crucial”.

TAMBIEN:  El ojo del huracán Ida visto desde el espacio (VIDEO)

“A partir de un crisol de desafíos, ha creado una democracia floreciente, dirigida por una mujer presidenta”, comentó.

Previmante a su asistencia al palacio presidencial, La presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, realizó una visita al Parlamento de taiwanés.

El encuentro con los legisladores marcó el inicio de las actividades oficiales en la gira que realiza la congresista a la isla, a la que llamó “una de las sociedades más libres del mundo”.

Pelosi se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, ya que el presidente de la Cámara taiwanesa, You Si-kun, está en aislamiento tras haber dado positivo a covid-19, informaron medios oficiales de la isla.

“Nuestra visita tiene tres propósitos, el primero es la seguridad, seguiridad para nuestros pueblos, una seguridad global. El segundo es la economía, para desarrollar mayor prosperidad tanto como sea sea posible. Y el tercero es gobernanza”, añadió.

Pelosi, que según la agencia oficial CNA llegó a la sede del organismo taiwanés a las 8.47 hora local, tiene previsto mantener un encuentro con miembros de los cuatro partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

TAMBIEN:  Juez aprueba extradición de expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a EE.UU.

Pelosi, dijo este miércoles que su delegación había llegado a Taiwán en “paz para la región”, luego de que la visita enfureciera a Beijing y desencadenara una tormenta diplomática.

“Venimos en amistad a Taiwán, venimos en paz a la región”, dijo durante una reunión con Tsai Chi-chang, vicepresidenta del parlamento de Taiwán.  (Fuente: INFOBAE)

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba