Murió la Reina Isabel II

Carlos es el nuevo rey del Reino Unido tras la muerte de su madre

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

Murió la Reina Isabel II

Un dato alcanza para mostrar la dualidad que afrontó toda su vida la reina más longeva del mundo y la mujer. Isabel, para los que la amaban Lilibet, celebraba sus cumpleaños cada 21 de abril; Isabel II, para todos Su Alteza Real, festejaba su cumpleaños el segundo sábado de junio ya que la tradición la obligaba a coincidir con el desfile del Trooping the Colour. Una persona, dos cumpleaños.

Su familia acudió a su residencia de Escocia después de preocupaciones sobre su estado de salud este jueves.

Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo.

Para los británicos Isabel II ha sido símbolo del tesón, profesional como pocos y con una idea bien clara de neutralidad y de «quien no gobierna».

TAMBIEN:  Muere Pierre Cardin, famoso diseñador de moda francés

Con su inseparable bolso en el brazo y sus trajes de colores, para que todo el mundo la pudiera ver, Isabel II se convirtió al final de su reinado en icono británico, testigo de la transformación del Reino Unido y ella misma historia viviente.

El príncipe Carlos, heredero al trono, y su esposa Camilla están ya en el castillo de Balmoral, así como la princesa Ana, única hija de la soberana de 96 años, que el pasado 6 de abril cumplió 70 años en el trono. Con la muerte de la reina, su hijo Carlos, de 73 años, se convierte automáticamente en monarca, aunque la coronación demore probablemente meses.

Reacciones a la muerte

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su más profunda tristeza por la muerte de la reina Isabel II, de la que aseguró que fue «ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación» en todo el mundo.

El diplomático portugués también calificó a la reina como una «presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth».

También el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE «rinde homenaje» a la «contribución única» de la soberana británica «a la construcción de la paz y la reconciliación».

TAMBIEN:  Cuba: cifra de heridos se eleva y continúa la búsqueda de 17 desaparecidos

Borrell afirmó que el «extraordinario reinado de la Reina Isabel II supervisó acontecimientos clave de los siglos XX y XXI».

El rey Carlos llora la muerte de una «soberana querida y una madre muy amada»

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada», en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

«Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo», señaló el nuevo monarca en un comunicado

«Amiga de Irlanda», así calificó el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, a la soberana. Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, «Su Majestad el Rey Carlos», y a la «familia real» en estos momentos «de gran pérdida personal».

Reino Unido está «devastado» por la muerte de Isabel II

El Reino Unido está «devastado» y en estado de «conmoción» por la muerte de la reina Isabel II, dijo la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue «la roca» del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial. Agregó que la soberaba fue una fuente de «estabilidad» y «fortaleza» para el país.

TAMBIEN:  España derrotó a Inglaterra y conquista su primer Mundial femenino

El nuevo rey del Reino Unido se llamará Carlos III

El nuevo jefe de Estado del Reino Unido llevará el nombre de Carlos III, anunció Liz Truss.

«Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III», dijo la primera ministra.  Fuente: DW

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba