Municipalidades se suman a supervisar que se respete lucha contra el COVID-19

Este domingo, el ministro de salud, Daniel Salas, indicó que las policías e inspectores municipales se suman a la supervisión del acatamiento de medidas sanitarias impuestas por este Ministerio, ante la alerta amarilla que vive el país por COVID-19.

Tico que se respeta ahorra agua

Desde la semana pasada la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Alcaldía e Intendencias (ANAI) iniciaron un proceso de diálogo para coordinar diversos temas, desde el municipalismo, con respecto a la alerta.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) iniciará un proceso de dialogo y coordinación con cada una de las 82 municipalidades del país y los 8 Concejos de Distrito mediante los Comités Municipales de Emergencia, liderados por el Alcalde (sa), las policías municipales, a través de la Red de Policía Municipal y la Red de Comunicadores Municipales, todo esto para procurar el cumplimiento de cada una de las medidas impuestas por el Ministerio de Salud ante la emergencia nacional por Coronavirus.

Bares y discotecas cerrados, después de la denuncia de El Guardian.cr, 35 personas contagiadas con Covid-19


La intención principal es lograr que la población cumpla los lineamientos impuestos por el Ministerio de Salud, los mismos se detallan a continuación:

* Implementar las medidas sanitarias de lavado adecuado de manos, uso de alcohol en gel y protocolo de estornudo y tos.
* Alerta sanitaria, evitar aglomeraciones y propiciar un espacio de al menos 2 metros de persona a persona (preferiblemente no salir de casa)
* Aplicar el teletrabajo en los casos en los que sea posible, cancelar viajes de trabajo de funcionarios públicos y evitar a toda cosa viajar en estos momentos.
* Utilizar los servicios de la CCSS solo en caso de extrema urgencia.
* Acatar la reorganización de servicios del Hospital San Rafael en Alajuela.
* Las personas infectadas o sospechosas no deben salir de casa y deben buscar ayuda en servicios médicos únicamente si su condición empeora.
* Evitar adquirir productos de higiene en ventas ambulantes pues en muchas ocasiones no cumplen con los requerimientos necesarios para matar el virus COVID-19.
*No auto medicarse pensando que de alguna u otra forma esto les beneficiará para no contraer el virus.

TAMBIEN:  Un importante número de hospitalizados con coronavirus en EE.UU. son jóvenes

Atención a través de las líneas 911 (Solo para atención de emergencias) y 1322 (Para consultas sobre COVID-19)
1- Cierre preventivo de 343 Centros Educativos en el país.
2- Cierre de bares, discotecas y casinos (Aplica también para el Parque de Diversiones)

Algunas de las medidas que las municipalidades han implementado en atención a la alerta sanitaria, son:

– Suspensión de eventos masivos.
– Recomendación de usar la página web, teléfonos o correos electrónicos en caso de consultas.
– Recomendación de usar las sucursales virtuales para el pago de tributos.
– Algunas Municipalidades que cuentan con las condiciones básicas implementarán temporalmente la modalidad de teletrabajo.
– Divulgación de información oficial para implementar el protocolo de higiene establecido por el Ministerio de Salud, como el lavado de manos, la forma de saludar y desinfectar áreas de uso común.
– Activación de los Comités Municipales de Emergencia para una respuesta pronta y oportuna.
– Facilitar las condiciones y los insumos para seguir las medidas de higiene dentro las instalaciones municipales.

Este  15 de marzo los datos registran 35 casos confirmados de COVID-19, con un rango de edad de 10 a 87 años. Se trata de 19 mujeres y 16 hombres, de los cuales 30 son costarricenses y 5 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Por edad tenemos: 28 adultos, tres adultos mayores y cuatro menores. A este momento se han descartado 450 personas. Cuatro de los pacientes confirmados se encuentran confirmados, tres de ellos en cuidados intensivos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba