Municipalidades recibirán apoyo para mejorar sus planes reguladores

Con el objetivo de fortalecer el ordenamiento territorial en 23 municipalidades del país, se firmó un Convenio Específico de Transferencia de Fondos Públicos que permitirá brindar asistencia técnica, metodológica y recursos financieros. Este esfuerzo impulsará la formulación y actualización de planes reguladores, promoviendo un desarrollo urbano y rural planificado, resiliente y sostenible. Además, se busca fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales, garantizando que las decisiones sobre uso de suelo respondan a criterios técnicos y ambientales que beneficien a las comunidades. Dicha convenio
Este convenio firmado por la Sra. Gabriela Madrigal Garro, presidente ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (INVU) y el Sr. Ricardo Quesada Salas, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), representa una alianza estratégica entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo territorial mediante el apoyo técnico y la orientación metodológica en la formulación y actualización de planes reguladores cantonales.
Entre los objetivos del convenio están el acompañamiento técnico a las 23 municipalidades, en grupos de trabajo y por etapas, para la elaboración o modificación de sus planes reguladores, conforme con la normativa técnica y ambiental vigente, la revisión técnica por etapas de los documentos producidos por los gobiernos locales, con el fin de otorgar avales parciales durante el periodo de ejecución.
También se incluye el mejoramiento de procesos municipales, mediante asesoría en la aplicación de los elementos metodológicos establecidos en el Manual de Planes Reguladores del INVU, así como análisis y retroalimentación conjunta de la información generada, a través de sesiones de trabajo entre los municipios y el INVU.
El costo total estimado del proyecto asciende a más de ₡792.1 millones, de los cuales el Inder aportará más de ₡704.9 millones y el INVU contribuirá con más de ₡87.2 millones.
Municipalidades recibirán apoyo para mejorar sus planes reguladores
El convenio tendrá una vigencia inicial de 36 meses a partir de su firma, con posibilidad de prórroga por hasta 24 meses adicionales si así lo acuerdan las partes, en caso de atrasos justificados en el cumplimiento por parte de los municipios.
Para Gabriela Madrigal, presidenta ejecutiva del INVU, “Esta alianza ratifica el compromiso de la institucionalidad con el país, al impulsar el avance en materia de ordenamiento territorial y permitir que 23 cantones de zonas rurales accedan a financiamiento destinado a la elaboración de este instrumento, fundamental para promover un desarrollo urbano planificado, resiliente y sostenible.”

“Ambas instituciones se comprometen a promover buenas prácticas en materia de derechos humanos y erradicación del trabajo infantil, conforme a la normativa nacional e internacional vigente. Este acuerdo interinstitucional refuerza el compromiso conjunto del Inder y el INVU con el ordenamiento territorial, el desarrollo rural integral y el fortalecimiento de las capacidades municipales para una gestión más eficiente, técnica y sostenible del territorio”, indicó Ricardo Quesada Salas, presidente ejecutivo del Inder.
Siga nuestras publicaciones y manténgase informado en El Guardián CR.