Municipalidad de Cartago. Primera en acuerdo anticorrupción

Escuchar esta noticia

La Municipalidad de Cartago firmó una carta de compromiso para combatir la corrupción en la institución.

La mañana del 20 de enero del 2021, el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, suscribió un convenio para el establecimiento y oficialización de un Programa de Cumplimiento Anticorrupción, en la Municipalidad de Cartago, con los reconocidos juristas y expertos en derecho público: Edwald Acuña y Paola Alvarenga; el programa es pionero a nivel nacional, como parte del impulso a la transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión institucional.

Este convenio es el primero en su especie en ser suscrito por una institución pública, se sustenta en las mejores prácticas de la OCDE y otros organismos internacionales. Colocando a la Municipalidad de Cartago, como pionera en la prevención, detección y sanción de la corrupción en la función pública. 

“Mi gestión está enfocada en devolverle la credibilidad a la Municipalidad ante el pueblo cartaginés. Y eso pasa por tener una institución eficiente en todo sentido, y que no le dé tregua a la corrupción”, enfatizó el alcalde de Cartago Mario Redondo Poveda. 

Este convenio, que no tiene costo económico alguno para la Municipalidad, permitirá con el apoyo de los expertos, poner en funcionamiento una serie de normativas y reglamentos internos para sancionar administrativa, penal, o civilmente todo acto que contravenga el deber de probidad por parte de los funcionarios municipales. 

Dentro de los productos a generar con el convenio se encuentran un reglamento para el establecimiento oficial de canales de denuncias tanto internas como de ciudadanos, un Código de Ética actualizado, normativa para sancionar el acoso sexual y laboral, un mapa de riesgos institucionales, entre otros. 

“Hay que acabar con la corrupción y eso pasa por impedir que los hechos delictivos queden impunes. Mi compromiso con el pueblo cartaginés es devolverles una Municipalidad honesta, donde se usen bien los recursos ciudadanos. Hoy damos un paso más en esa dirección, no le vamos a dar tregua a la corrupción”, señaló Mario Redondo, alcalde de Cartago.

TAMBIEN:  Cuatro jóvenes detenidos tras asalto a bar

El documento se firmó en presencia de la totalidad de Directores de la Municipalidad de Cartago, representantes del Ministerio de Seguridad Pública, Presidente del Concejo Municipal, teniendo como testigos de honor a un grupo de niños y jóvenes del cantón, como parte del compromiso de la Administración Redondo Poveda, con las generaciones futuras. 

Fuente Prensa Municipalidad de Cartago.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba