Muni de Escazú también se hará la “maje” con vigilancia por restricción sanitaria

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 21 de agosto del 2020. San Rafael de Heredia lo anunció, y ahora le sigue Escazú, cuya Policía Municipal se dedicará a otros menesteres diferentes a la restricción sanitaria.

Un comunicado de prensa liberado en la noche de este viernes por la Municipalidad de Escazú así lo confirma.

“1. En efecto el Alcalde Municipal, Arnoldo Barahona, instruyó a la Policía Municipal a que en el horario de 5:00 A.M. a 9:00 P.M. el recurso policial se oriente a otras funciones que son importantes para la seguridad del cantón y para la aplicación de protocolos sanitarios en la actividad comercial; y no en la fiscalización de la restricción vehicular sanitaria.

2. Es importante aclarar, que estás acciones NO corresponden a incumplimientos de deberes, tal y como erróneamente y falsamente lo han señalado algunas páginas.
La restricción vehicular sanitaria fue instaurada vía Decreto Ejecutivo, por ende son los cuerpos policiales del Ejecutivo los obligados a su fiscalización. Los cuerpos policiales municipales solamente coadyuvan en esas acciones. No existe una obligación legal hacía las Municipalidades a la fiscalización de esa restricción instaurada vía decreto.

3. Lo anterior no significa, que en Escazú no habrá restricción vehicular sanitaria, ya que los cuerpos policiales del Ejecutivo pueden fiscalizarla y aplicar las sanciones correspondientes en caso de violentarla. Significa que nuestra Policía Municipal no destinará recurso policial hacia esas acciones.

TAMBIEN:  Ya notificaron a pareja que ocultó padecimiento de Covid en parto en el HSJD

4. Es importante tomar en cuenta que está decisión de la Alcaldía es sobre la restricción vehicular sanitaria DIURNA. Ya que para la Restricción Vehicular Nocturna (de 9:00 P.M. a 5:00 A.M.) si se le solicita a la jefatura del Proceso de Seguridad Cantonal mantener recurso en su fiscalización”, fin del comunicado.

Verny Valerio, Alcalde de San Rafael de Heredia calificó de aberración la restricción sanitaria y por eso ordenó a los Policías Municipales dedicarse a otras labores.

Los Municipios acordaron un plan con el Gobierno, pero ya son dos municipios que desertan de tales acuerdos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba