Munguía, el adiós de un artista que el destino ahora convierte en inmortal

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 09 de abril 2020. Seguramente usted si pasó por el Cementerio Calvo en San José se topó con un mural enorme, abajo decía Munguía, un célebre artista plástico que ahora el destino inmortaliza con su partida física.

Francisco Munguía Villalta tenía apenas 43 años y murió por causas no precisas éste miércoles, en medio de la avalancha de noticias por el Covid-19, pero una publicación institucional en Facebook lo puso en boca de algunos, pues su relevancia artística es muy importante en el país, sobretodo en la urbe.

Munguía era un artista plástico comprometido con las causas sociales; desde perros callejeros, hasta gente discriminada.

Junto con su esposa, Deborah Portilla, abrazó proyectos sociales transformadores, y llevó su arte a la barriada más allá de la galería de los poderosos.

Sus obraa ahora se vuelven inmortales para el pueblo tico, la ironía del artista fallecido.

Munguía era ceramista, caricaturista, muralista y un mar de habilidades más que nos regaló para disfrutar por mucho tiempo hasta que la huella del tiempo avance contra la memoria colectiva.

Los Guido, La Carit, San Sebastián, Cipreses de Curridabat, Tejarcillos de Alajuelita, León Trece, La Carpio, Hatillo, e Higuito de Desamparados son parte de donde se puede apreciar su arte.

TAMBIEN:  Ministerio de Salud estudia segundo caso sospechoso de COVID-19

“Lamento profundamente la partida de Francisco Munguía Villalta a quien siempre se le recordará no solo como uno de los mejores artistas plásticos del país sino como un extraordinario ser humano. En El Paso de la Vaca, Francisco nos deja el mural más bonito de San José”, dice un post del Director de la Policía Municipal Marcelo Solano.

Su partida física irónicamente deja ahora un deseo por conocer su obra, pues el artista del barrio logró conectar arte y pueblo con la magia de su pincel. Hasta ¡Siempre Munguía!

La Santa Cena Gatuna, Munguía.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!