Munguía, el adiós de un artista que el destino ahora convierte en inmortal
Por Richard Molina. 09 de abril 2020. Seguramente usted si pasó por el Cementerio Calvo en San José se topó con un mural enorme, abajo decía Munguía, un célebre artista plástico que ahora el destino inmortaliza con su partida física.
Francisco Munguía Villalta tenía apenas 43 años y murió por causas no precisas éste miércoles, en medio de la avalancha de noticias por el Covid-19, pero una publicación institucional en Facebook lo puso en boca de algunos, pues su relevancia artística es muy importante en el país, sobretodo en la urbe.
Munguía era un artista plástico comprometido con las causas sociales; desde perros callejeros, hasta gente discriminada.
Junto con su esposa, Deborah Portilla, abrazó proyectos sociales transformadores, y llevó su arte a la barriada más allá de la galería de los poderosos.
Munguía era ceramista, caricaturista, muralista y un mar de habilidades más que nos regaló para disfrutar por mucho tiempo hasta que la huella del tiempo avance contra la memoria colectiva.
Los Guido, La Carit, San Sebastián, Cipreses de Curridabat, Tejarcillos de Alajuelita, León Trece, La Carpio, Hatillo, e Higuito de Desamparados son parte de donde se puede apreciar su arte.
«Lamento profundamente la partida de Francisco Munguía Villalta a quien siempre se le recordará no solo como uno de los mejores artistas plásticos del país sino como un extraordinario ser humano. En El Paso de la Vaca, Francisco nos deja el mural más bonito de San José», dice un post del Director de la Policía Municipal Marcelo Solano.
Su partida física irónicamente deja ahora un deseo por conocer su obra, pues el artista del barrio logró conectar arte y pueblo con la magia de su pincel. Hasta ¡Siempre Munguía!