Mujer; Empodérate

(Por MSc. Jacqueline Pérez Navarro, para El Guardián) –  Vivimos un momento en el que la palabra empoderamiento ha cobrado un sentido realmente importante y toda mujer se expone a ella en muchas ocasiones en el día a día. Desde los medios de comunicación, y el entorno en general piden que las mujeres vivan empoderadas. Pero, ¿realmente qué es?

El empoderamiento busca que la persona se vea capaz de tomar decisiones y de afrontar las distintas situaciones que se le presenten. Funciona como una forma de abordar la vida mediante el conocimiento de las fortalezas, es utilizar la fuerza que tiene cada mujer para concretar las metas y objetivos en la vida o en alguna situación particular.

También ser una mujer empoderada, es decidir y hacerse responsable de las decisiones, que las acciones y comportamientos sean conscientes y propios.

El empoderamiento personal.

En situaciones difíciles, que nos generan estrés y angustia por diferentes motivos, a veces se tiende a adquirir una actitud negativa. Esto hace que se ignore la capacidad para cambiar la situación o la actitud ante la situación complicada que vive.

Es en estos casos es importante las siguientes preguntas: ¿Cómo estoy ahora?, ¿Qué me gustaría cambiar?, ¿Qué puedo hacer yo para cambiar eso?
Estas preguntas pueden ayudar a que cada mujer se dé cuenta que en muchas ocasiones se tiene el poder de cambiar las cosas, pero a veces simplemente no se es conscientes de ello.

TAMBIEN:  Cómo fomentar la sana autoestima en la infancia

¿Cómo podemos empoderarnos?

-Potenciar una visión positiva de si misma va a hacer que se confié más en las capacidades y en el poder de cambiar aquello que no gusta, para lograr que una mujer se vea así misma como empoderada, la claves es que tenga una autoestima adecuada y/o ajustarse a la realidad.

-Además, es importante asumir riesgos, ya que sin ellos difícilmente se logre avanzar. La confrontación con la realidad brinda habilidades necesarias para hacer frente a las adversidades.

-Por otro lado, asumir la responsabilidad de las consecuencias que generan las decisiones que cada una toma juega un papel fundamental en la tarea del empoderamiento.

-Importante no usar a las personas cercanas como medios para llenar las carencias o necesidades, ya que tan sólo se construye relaciones disfuncionales de conveniencia que no van reforzar el autoconcepto ni la autoestima de forma sana.

-Libérate de las creencias limitantes, desarrolla al máximo las capacidades, explorar los talentos que están guardados esperando ser encontrados.

-Crear un plan de acción para alcanzar lo que tanto que quiere lograr, es recomendable realizar un planteamiento claro y sencillo con respecto a la definición de los objetivos y como se quiere conseguir cada uno de ellos. Este proceso puede ser por medio de etapas.

TAMBIEN:  Natalia Rodríguez presentadora de televisión cuenta la otra cara de la moneda de su vida.

-Abrazar pensamientos positivos creíbles y concretos es fundamental, además de flexibilización de las ideas podrá ir mejorando cada día en cada paso que se dé.

-Pensar las decisiones con detenimiento aumenta las probabilidades de no equivocarse en la elección de los planes, lo que influye positivamente en el camino hacia el éxito.

-No permitir que por querer agradar a alguien más, dejar de valorar las decisiones correctas para la vida, porque se estaría nutriendo la inseguridad y la infelicidad, por eso la importancia en establecer límites en sus relaciones interpersonales.

Es necesario señalar que el empoderamiento, no se trata únicamente de centrarse en si misma, también las relaciones sociales juegan un papel muy importante en el proceso de potenciación y fortalecimiento de las capacidades individuales, ya que con las demás personas se permite el intercambio de ayuda, de opiniones, de experiencias, de conocimiento y demás.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba